Lealtad

Hace algunos días atrás, despidieron a una compañera mía.
El desarrollo del evento terminó siendo una situación bastante incómoda para todos, ya que ella se negaba a firmar la carta de despido, el presidente de la empresa con su prepotencia pegando gritos, y nosotros, el resto de los empleados presenciando la escena calladamente.
De pronto, el presidente se vuelve hacia mi y me pide que yo le sirva de testigo de que mi compañera no quería firmar la carta. Con mirada suplicante y con un movimiento de cabeza le dije que no. El se dirigió a otra compañera mia, y ella tambien hizo lo mismo que yo.
A ella no es que la considerara una gran amiga mia, pero aca todos somos como una familia, todos tenemos mas de 6 años de trabajar para la misma empresa, así que hemos aprendido a lidiar con los temperamentos de los demás y termina uno tomandoles mucho cariño.
Mi lealtad debía estar con ella. Sea el motivo que sea por el cual tomaron la decisión de despedirla, sentía que si servía de testigo, era como darle una puñalada por la espalda. La situación de ella con la empresa era totalmente ajena a nuestra relacion amistosa, no debía influir... yo no iba a dejar que influyera.
Cuando ella tomó sus cosas y salió, solo dijo un "Adios chicos" y sus ojos me dieron un mensaje que  interpreté como un agradecimiento por lo que hice.

Hubiera querido levantarme de mi silla e ir a abrazarla, pero sé que para ella hubiera sido mas dificil esa despedida.

Este pensamiento me llegó a mi correo
Lealtad es el compromiso que hacemos en nuestra conciencia. Es el contrato que firmamos, donde las cláusulas reflejan nuestros valores, donde la firma es nuestra palabra y nuestro sello la firmesa.
Es corresponder.
Es la obligación que tenemos para con los demás.
Es defender lo que creemos y en quienes creemos.
Es estar en las buenas y en las malas.
Es hacer las cosas, no porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo.
Los desleales nunca triunfarán, no verán la puerta del éxito abrirse frente a ellos… se quedaran solos, porque la verdad sale a flote por más que trates de hundirlo. 
Anonimo

25 dejaron su huella:

Xochitl dijo...

Un merecido "VIVA!!" para ti. Hiciste lo correcto y te felicito, la lealtad ante todo. El ser leal a alguien o a algo habla de los valores que se llevan arraigados desde niños. Esos son los que nos dan a conocer como persona.
Un abrazo

Vivi dijo...

Ay Hey!!! Qué duro! Qué valiente mujer!!! Es horrible que despidan a los compañeros, si son amigos peor. En mi oficina, mi jefe es re dificil y se vive esas situaciones a cada rato... es una pereza!
Felicidades por ese acto de lealtad, es necesario más gente así, y como dice Sabina: Que ser valiente no valga tan caro..
;)
Saludos!

xwoman dijo...

Me encantó tu post, es realmente hermoso. Una muestra de lealtad principalmente a ti misma.

Felicidades!
:)

andrés dijo...

Es muy duro cuando la empresa pierde su humanidad y nos convertimos en abejas productoras, en numeros... Sesupone que la lealtad es con la empresa, asi deberia ser para que esta sea la beneficiada y por ende sus empleados por igual.

Pero cuando ves a los jefes comportarse de tal manera y como decis Hei, son una familia... bueno uds pensaran que son familia xq creo que quedo claro q su jefe no comparte el cariño y en cualquier momento podes ser vos la q este ahi recibiendo los gritos... te digo que va, no vale la pena.

La lealtad para aquellos que se la merecen.

un abrazo Hei.

gama dijo...

Bien x ti, eso se debe hacer con compañeros de trabajo cercanos y no tanto. Por desgracias cada vez mas frecuentes esos "colaboradores" que los van. Saludos!!!

delfin en libertad dijo...

La actitud que tomaste, solo corrobora lo que ya sé, tienes muy buenos sentimientos y eres una buena persona, la vida nos pone a veces en difíciles situaciones pero tomaste el camino adecuado, no dudo que tu compañera agradeció ese gesto. Saludos.

El Mae de Desampa dijo...

Excelente la lealtad que mostraste en ese momento.
La felicito, en serio, como cuesta encontrar personas asi.

Saludos

jose carlos dijo...

Has echo lo que debias. Como trabajadora y compañera de la que se iba no deberias de ser testigo. Un abrazo para ti. Que tengas un feliz fin de semana.

Palas dijo...

sin duda la lealtad contigo y tu amiga... como dice el colega, cuando se pierde lo humano, nos convertimos en numeros, o gafetes, o simplemente personas para producir... se les olvida que sentimos, qu enos enfermamos, que nos cansamos que estamos vivas!!!

Saludos Marisopita!!!

mi pais inventado... dijo...

Que inmenso se siente el corazón cuando uno se es leal a lo que cree. Hiciste lo que debias!
Un abrazo

Alvaro dijo...

Que lamentable, que hayan despedido a tu compañera. Te felicito porque tomaste un posición muy leal hacia ella. Eso es digno de admirar.

Saludos,

Costa Rica sumergida dijo...

De verdad sos un ejemplo! Excelente forma de iniciar el 2009, mostrando valores tan apreciados como la lealtad.

Bien por vos, súper valiente.

Uro dijo...

Pucha mi mama si es toa!!!

Si todas las personas fueran así como vos, estoy seguro q se acabaría esa prepotencia de los q se creen más persona solamente pq tiene subalternos...

Felicidades Hey, en serio q si...

Bendiciones

Antonio Chamu dijo...

Bueno, cuando algo asi ocurre es incomodo.
La actitud de "Espartaco" ya casi no se ve...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

XOCHI: Gracias! La autora de mis valores es mi madre! Ella merece el crédito.

VIVI: Es bien feo vivir ese tipo de situaciónes.

XWOMAN; Gracia, y bienvenida a este lugar, vuelve cuando quieras.

ANDREW: No es mi jefe, es el Presidente de la empresa. Con el una vez tuve un altercado, pero me paré firme y lo amenacé con denunciarlo. A mi nadie me grita!!! Desde ese entonces, nunca mas me ha vuelto a tratar de esa manera.

GAMA: es lo mínimo que podía hacer por ella. Máxime que en muchas ocasiones ella me ayudó

DELFIN: Mi niña, que bueno que volviste!! Pude ser "lamebotas" y darle la espalda a ella, pero eso era traicionar mis principios.

MAE: Como lo dije anteriormente, quien merece el crédito es mi mamá! =)

JOSE: Gracias por tus palabras.

PALAS: A ellos se les olvida que somos humanos, y no Robots!!

MI PAIS: Se siente uno tan bien, le queda el corazon lleno de satisfaccion!

ALVARO: Y no hice el post para recibir halagos, es simplemente un desahogo, y ojalá la gente empiece a aprender lo que es lealtad

CR SUMERGIDA: Gracias y bienvenido a mi casita virtual.

URITO; Mijo, gracias. Hice solo lo que debía hacer. Hay muchas otras personas que realmente son las que nos enseñan a ser así dia a dia! Sus ejemplos me inspiran.

CHAMU: Gracias.

CAVA dijo...

HOLA, COMO ESTAS…?

SOLO PASO RAPIDIN, A SALUDAR Y A DESEARTE UN EXCELENTE AÑO.
CUIDATE MUCHO.

UN BESO GRANDE, UN ABRAZO FUERTE
Y TODO MI CARIÑO.
CAVA.

Barqueritos dijo...

Que bien! La lealtad debe ser para con uno y los suyos que son los que permanecen.

¨•·.·´TATI`·.·•¨ dijo...

Huy Heidy! ese mensaje q escribiste me cayo como anillo al dedo, ahora q en mi empresa los despidos andan al mayoreo, vos? hiciste lo q debias! SOS UN EJEMPLO. A otro no le hubiese importado, pero vos, sabes lo q es JUSTO y NECESARIO. SI, ya sabemos q sos un ÉXITO, te felicito por eso, MUCHAS de vos, es lo q necesitamos. Por cierto, tus comentarios, sean los q sean, son siempre BIENVENIDO a mi humilde BLOG, gracias por los comentarios, y consejos para mi Mosho (Noah) un saludo eterno. ☺

Capitán Melcocha dijo...

De verdad me gustó muchísimo esa actitud. Fuerza y compromiso, que ahora en muchos lugares serruchamos el piso y le pasamos por encima a quienes deberíamos apoyar!!

Que orgullo con vos, de verdad!!

maureen dijo...

que bien se siente hacer las cosas bien
las que nos dicta nuestra conciencia
mas alla de lo que se nos obliga hacer

..:: Yoha ::.. dijo...

Uhhh que dificil situacion muy buene reaccion la tuyo el compañerismo esta primero te felicito po el corazon que tenes besoss

dolor de muelas dijo...

Heidy... apoyo completamente lo que hiciste... te apoyo al 100%... solo espero que ese lindo gesto no traiga repercusiones malas a tu trabajo.
Hay gente de todas clases!

Sky dijo...

Q duro ver una de esas escenas, pensra ¿Y si fuera yo?... Muy leal lo q hiciste, q bien q tuviste valentia para hacerlo, felicidades.

Saludos =)

Alberto Fernando Losario Rofelos dijo...

Lealtad con lealtad se paga.

Pero es cierto para ser leal hay que tener valor.

Drive-thru dijo...

Very nice blog.