Belleza vendida

La semana, en un periódico pequeño que llegó a mis manos, con noticias de mi comunidad, ví con asombro la publicación de una foto de un chico que fue mi amor platónico en mis 20 y tantos años. Era un anuncio publicitario, me puse a observarla y no pude menos que reirme.
La foto distaba mucho de lo que él verdaderamente es. Con un buen trabajo de Photoshop, le quitaron unos kilitos de encima, pasó de ser rellenito a flaco. Le quitaron un poco de mejillas, los ojos los delinearon bien, sin líneas de expresión que los años le han ido marcando. Incluso le quitaron ese defectillo de la nariz. En otras palabras, era perfecto!!! (La foto no pertenece al susodicho en cuestion jejeje)
Lo conocía bien y puedo decir que él de la foto era muy distinto al real. 
Ahí es donde me puse a pensar: En qué momento los medios de comunicacion nos empezaron a vender ideas erradas a cerca de la apariencia física??
Basta ver una catálogo de productos para belleza, para que uno termine escondiendo los espejos, por que terminamos sintiendo que nuestra piel es imperfecta y fea. Rostros impecables, sin líneas de expresión, piel lozana y joven, sin manchas, ni arrugas, rostros jóvenes eternamente, eso es lo que nos quieren vender. Quieren que anhelemos vernos como esos modelos, pero jamás lo lograremos por que ni siquiera esa foto es igual a la modelo. Es todo un truco y un engaño!
No estoy hablando de que uno no debe cuidarse. Claro que hay que hacerlo!! 
Pero concentrar todas sus fuerzas en lograr una belleza perfecta es un grave error. Hay gente que gasta toda una fortuna en productos, en cirugías o en tratamientos para belleza, y lo único que logran es verse cada dia mas frustrados por que se dan cuenta que no pueden ganarle la batalla a los años ni a la gravedad. Es una necesidad extrema de mantener la belleza y la juventud a toda costa.
Como dice Walter Riso en su libro "Aprendiendo a quererse a sí mismo":
El no entender que cada edad tiene su propio encanto y belleza, puede llevar a la depresión.
Muchas personas no se conforman con ser atractivas a sus 30 ó 40 años, añoran la época en que tenían 15 años, con una piel tersa, firme, sin arrugas. No aceptan el paso de los años y tienen a compararse con los jóvenes y a disfrazarse de adolescentes.
Es por esa razón que vemos a muchas señoras de 40 o 50 años vistiendo como quinceañeras, por que no han aceptado su edad. Viven frustradas por que ya no atraen tantas miradas como en su juventud.
Hay que aceptarse uno mismo como tal y como es. Hay que aprender a amar sus propias imperfecciones.Aprender a destacar las cosas que nos gustan de nosotros mismos.
Desechemos de una vez por todas esos conceptos que nos han vendido por tanto tiempo.
La belleza es relativa, y lo que para unos es feo, para otros es simplemente hermoso.

27 dejaron su huella:

Mario_ergosum dijo...

El detalle está en la auto-aceptación, igual que en el respeto por uno mismo. Cómo bien apuntas la belleza es relativa y para demostrarlo basta con ver cuáles han sido los cánones de belleza en diversas civilizaciones del mundo. Lo que hoy se considera bello, mañana puede ya no serlo.

Por eso es que hay que volverse hacia el ser, a la esencia, no a la envoltura. Si bien es cierto es necesario cuidar la propia apariencia esto debe ser un reflejo del interior, no sustituirlo.

El photoshop hace maravillas, pero la aceptación propia más.

Saludos...

Gama dijo...

La verdadera fuente de la juventud es la aceptacion. Un abrazo!!!

andrés dijo...

Ciertamente iconizamos y estandarizamos la belleza, hoy en dia se vende embotellada en muchos lugares, con diversos nombres y etiquetas, todos prometen la "eterna juventud".

Osea asociamos la belleza con juventud y por ende la vejez con la fealdad. Y como dices son epocas, etapas de la vida, la belleza se transforma sencillamente, no desaparece.

Ora si debo decir que soy parte de esa maquinaria que estereotipa la belleza, que por medio de photoshop desaparezco los barros, arrugas, llantas, lineas de expresion, se abrillantan los ojos, se aclaran los dientes, se agrega brillo al cabello, la piel como una losa, agregar trasero y busto, quitar estomagos y papadas.... y debo decir que soy bueno en ello... La industria lo exige, imagenes perfectas de seres perfectos nos hacen anhelar lo q ni los modelos mismos poseen y lamentablemente muchas personas pierden la paz y la salud por ello...

Un abrazo Ojitos

Costa Rica sumergida dijo...

Excelente post! Está bien que uno debe cuidarse, cuidarse de lo que come, cuidarse del montón de venenos a los que estamos expuestos, etc.

Sin embargo, aceptar lo que somos tal y como lo somos es un sentimiento liberador increíble.

Saludos chica!

Xochitl dijo...

Y si, lo que nos vende la tv, las revistas, el internet es pura falsedad asi que yo no me creo la belleza perfecta de las chicas de portada de revista.. aunque a veces me encantaria lucir así "!!! jajaja

Muy buena reflexión, como siempre tu muy acertada.

besos

gartuz dijo...

Sin odender a nadie a veces me pregunto que si yo fuera ciego (no vidente) conocería lo que es el verdadero amor porque en este mundo todo es apariencia y nos hicimos tan dependientes de la vista que se nos olvidan los demás sentidos.

La verdad en este mundo nadie es perfecto al final en la reproducción sexual se trata de engañar al ojo ya no se puede fiar de nada ni de nadie es por eso que muchos queman las fotos de su infancia, después los hijos dicen que raro que soy tan feo y mis papás tan bonitos.

Son mínimos los detalles pero he visto mujeres muy guapas que tenían los dientes "chuecos", la verdad que eso de creer en el amor a primera vista es un fraude.

SILVIA dijo...

heidy
estoy totalmente de acuerdo con vos cuando decis La belleza es relativa, y lo que para unos es feo, para otros es simplemente hermoso.
hoy con mis 40 años siento que la belleza que me importa es la de mi interior
besitos amiga linda

delfin en libertad dijo...

Es muy triste saber que jóvenes de quince años piden a sus papás una cirugía plástica de regalo. Me enteré que ahora ciertas empresas promocionan un plan de salud para que sus empleados la utilicen en cirugías plásticas. Todos los extremos son negativos. Saludos.

el mae del bajo dijo...

eso es lo que pasa con la publicidad, sexista y engañosa, donde se deforma la imagen a cambio de nada, a cambio de vender, se podria decir.
La acepatcion es clave, gordit@, flac@, miremonos en el espejo, no se averguenze de lo que alli se ve
saludos

jose carlos dijo...

La belleza real siempre será la que llevamos por dentro. La exterior da lo mismo porque no todos tenemos los mismos gustos y lo que para unos es guapo para otros es feo. Un beso.

Jorge Pozuelo dijo...

Uff. Que te voy a decir que estoy metido en el estudio dia sí y día tambien.
La mayoría de las fotos de moda no tiene nada que ver la original de la publicada. Son estereotipos q nos meten por los ojos continuamente.
Veo modelos, que pobrecitas ellas lo que las estan haciendo...

Alvaro dijo...

Sí, lamentablemente, los medios inyectan a la sociedad con ciertas ideas de belleza que rozan casi en una perfección simplemente inexistente. Como dices, uno debe cuidarse y chinearse, pero llegar al punto de obsesionarse con la idea errónea de que se va a ser joven por siempre es un error. Y pienso que tristemente esa idea de belleza ha hecho que muchas personas hayan hecho cosas que los han puesto literalmente al borde de la muerte.

Saludos,

Ronald Durán dijo...

Dice Hermann Hesse: "La mitad de la belleza depende del paisaje;
y la otra mitad de la persona que la mira."

Hay personas que se sienten tan feas internamente que ni haciendolas perfectas por fuera dejaran de sentirse feas.

Hay que aceptar con dignidad la edad, el madurar, el crecer, el entender que las arrugas no son más que las muestras de que hemos vivido, de que hemos llorado y hemos reido también.

Y para terminar con Hesse,
"La belleza no hace feliz al que la posee; sino a quien puede amarla y adorarla." Aprendamos a ver la belleza en todo lo que nos rodea sin desesperarnos por intentar atraparla para nosotros por siempre.

Miguelo dijo...

aunque luego hay otra belleza q es bella para todos. pero yo soy mas de lo contrario

Malamala dijo...

Lo primero en la vida es aprender a cultivar el espiritu, lo que llevas dentro y no lo superficial, pero donde se aprende eso?. Podrian decirme viene de nuestros padres...Naaaaaa. Mis padres no me enseñaron a ser superficial, yo lo aprendí solita, quizas con el paso de los años madure y aprendí que lo importante es lo que eres como persona y no lo que la gente ve, o quizas no aprendí nada. Creo que solo el tiempo te brinda la portunidad de darte cuenta de que es lo que realmente importa en la vida. Es un hecho que la belleza no garantiza nada.

Podria hacer una encuesta a gente guapa y probablemente todos coincidan en su respuesta "Lo que importa es lo de adentro"...cierto, pero creo que lo que no dicen es, "lo que importa es lo de adentro pero con un buen estuche por fuera".
La apariencia fisica es lo primero que entra por la vista despues viene lo demas, despues viene lo que importa, es una realidad.

A.M. dijo...

Es verdad, porque ese afán de parecer más joven, no disfrutar la edad, no digo que los artistas no se hagan algún retoque, pero tanto, acá en Argentina, hay una diva Susana Giménez que el photoshop le borró el ombligo de la panza, todo un papelón!!!
muy lindo blog, hoy es un día en que encuentro blog mágicos y originales.
andrea.- saludos
vision-femenina.blogspot.com
reflejosfemeninos.blogspot.com

Palas dijo...

Sin duda el mundo vende un xoncepto de belleza tan errado que lo peor es que hay personas que lo aceptan... basta con solo pensar en las anorexicas y bulimicas... un horror...

Antes las gorditas fueron la utima sensacion... luego las flacas... luego... en que vamos?

La perfeccion no es posible, los años pasan uno crece y la verdad la salud es mas importante que la belleza...

A cuidarse pero no pensar en que si hacemos una cirugia para ponernos esto y quitarnos aquello, vamos a llegar a ser la mujer de los sueños de todos los hombres, o del hombre que se quiere conquistar...

una sociedad que lleva a las personas a querer mas de ellas mismas sin importar el interior...

somos mortales, no somos perfectos, somos bellos tal y como somos, talvez no somos Elena de Troya pero somos personas con sentimientos... hombres o mujeres, deberian dejar de pensar en la belleza segun la moda, la tele y pensar mas en aceptarse, aceptar a los demas y ser felices.

Besos Marisopita!!!

Amorexia. dijo...

Excelente post por el tema, y por lo que cuentas, la historia es para cuento!!!

me encanta este detalle de el que hablas de que lo conoces bien y de que dista de quién fue tu paréntesis, tu chiste malo de naufrágos.

Nos vendimos, nos perdimos, en la perfección encontramos nuestro peor error, yo amo cada una de las imperfecciones de quienes amo, por que eso es lo que los hace mios los hace amados.

Excelente post.

Saludos ausentes.

dolor de muelas dijo...

Yo trabajo en eso!... trabajo retocando fotografías para revistas, libros, etc... y te puedo decir que aquí ... modelos bonitas son pocas!

Diego dijo...

hola me paso a tu
blog
buen blog
adios

gringotico dijo...

Con que con novios super moelos!!! jaja.

Sin duda alguna todo lo que vemos de publisidad,son puras mentiras.

Que increible,como vende la belleza.

P. Vargas dijo...

Hola amiga!

De verdad que este es un tema para opinar una y mil veces, super interesante y te felicito por el post, muy bueno de verdad.

Yo en lo personal divido mi vida en dos etapas en cuanto a este concepto, antes de los 12 y despues de los 13 (ese año faltante lo nomino la etapa critica) ya que fueron polos opuestos.

Antes de los 12 tengo que confesar que fui un niño normal pero acomplejado, un flaco (super flaco) al que le daba verguenza quitarse la camisa y le vieran las costillas. Despues de lo 13 la cosa cambio (un poco de ejercicios, mejor alimentacion y amor propio fueron la solucion) y llegaron a formar lo que soy hoy.

Creo que todo es cuestion de perspectivas. La belleza esta en los ojos del que la mira. Yo medio narcista y la verdad que disfruto contemplarme al espejo jaja aunque tampoco en exceso. Todo en la autoestima tiene una medida.

La fealdad o belleza es perceptiva. Para mi la hermosura recide en el interior, aunque no niego que lo fisico juega lo suyo. Sin embargo ya lo decian las escrituras, la belleza del corazón hermosea el rostro. Somos lo que tenemos por dentro.

Saluditos!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

MARIO: ciertamente la autoaceptación hace mas maravillas que el Photoshop!!

VECINIX: Exacto, es la fuente inagotable de la juventud.

ANDREW: Como vos dices, la industria lo exige. Me pregunto: Será que estamos dejandonos manejar por un grupo de manipuladores de la industria que son quienes dictan lo que ellos

CR SUMERGIDA: Hay que cuidarse, por salud, por bienestar propio, para sentirse bien con uno mismo y no para complacer a la industria

XOCHI: Así es, toda esa "belleza" es pura falsedad.

GARTUZ: Buen punto, un ciego definitivamente no se guiará por lo físico, simplemente el "ve" mas allá de lo que nosotros vemos. Claro, todo entra por los ojos, es cuestion de estar limpio y bien cuidado y resaltar aquellas cosas que nos gustan de nosotros mismos.

SILVI: Ves, sos un vivo ejemplo de una mujer en edad madura que se siente bien y sabe resaltar la belleza de su edad

DELFINCITA: Y lo peor de todo es que esas niñas no se dan cuenta que aún su cuerpo no ha terminado de amoldarse. He visto chiquillas de esas edades con cada implante que al cabo de los años les repercutirá en sus espaldas!!

BAJILLO: Yo he conocido gorditas (y bastante gorditas) que tienen un cutis impecable y muy lindo!

JOSE CARLOS: La belleza que nos debería importar es la de adentro.
Cuantas veces nos hemos encontrado con personas fisicamente bellas y su corazon y su cerebro es algo espantoso!!

POZUELO: Y si vos hablas con alguna de esas modelos... te das cuenta que de lo único que se preocupan es de su fisico. Son tan superficiales

ALVARO: Si. Los han puesto al borde de la muerte literalmente. Mujeres que prefieren morirse de hambre por lograr un "peso ideal", hombres que entrenan dia y noche para conseguir un cuerpo musculoso

RONY: Esa frase es excelente!!!
Ciertamente he visto gente que por mas que les digan que son hermosos, ellos se ven en el espejo y solo repiten: "soy feo". Gracias por tus aportes.

MIGUE: La belleza del corazon es universal

MALA: Claro, el fisico es como una carnada. Pero por ello hay que asegurarse de ponerle sabor, por que hay carnadas atractivas que terminan siendo incípidas!!! Agggg

AM: jajaja imagínate, ombligo borrado. Eso si es un grave error.
Bienvenida a mi blog.

PALAS: Cierto, ayer hablaba con mi mamá al respecto y solo nos imaginábamos a los "gurú" de la moda deliverar sobre lo que es moda. "Levanten la mano quienes votan por que en esta temporada las reflacas se pongan de moda"... Que triste!!!

AMOREXIA: Cual chiste de naufragos??
Yo tambien amo las imperfecciones de los míos, son esas cositas que los hacen bellos para mi.

DOLOR: Yo he visto a algunas en la calle, y hasta que uno se impresiona verlas sin maquillaje. Son como cualquier otra mujer.

DIEGO: este... wow, que discurso mas grande el tuyo jejeje. Un gran aporte al tema. Gracias por tu visita, pero vieras que no me gustan la gente que viene a hacer spam a mi blog.

GRINGO: Al fin regresaste por aca jajaja. No, no fue mi novio. Era mi amor platónico solamente. La industria y la adoración a la belleza perfecta vende miles de dolares. Inventa una crema y dices que quita las arrugas, y fijo tendrás plata con la venta.

VARGUITAS: Un excelente Proverbio:
El corazon alegre hermosea el rostro. Has visto a la gente feliz? No importa como sea su fisico , irradia atracción!!

SarksTico dijo...

el photoshop es genial, la publicidad, perfecciona..

Lo malo no es q sea mentira, sino que nos traguemos esa mentira..

Justo ayer peleaba con una amiga xq sufre de no ser talla "0" quien habrà inventado esa talla? quien habrà sido el genio?? acaso antes no tenia otro nombre??

La clave es quererse, xq lo que se quiere, es bueno.. lo bueno, es simplemente perfecto!!

Ka-tica dijo...

ciertisimo... lo que para uno es feo para otro es sencillamente una obra de arte!
y claro que hay patrones establecidos de belleza, no solo en la moda sino biologicamente como especie, que indica que tan buenos genes tenemos (o carecemos de ellos), y caracteristicas que nuestro instinto primitivo reconoce como mejores para la transmision de genes a los hijos por ejemplo... pero de ese prototipo de belleza a la realidad hay un mundo de diversidad!!!
El primer paso seria dejar de ver revistas de belleza... y vernos al espejo y reconocernos en este momento de nuestra vida, y saber que cada cicatriz, cada marca y cada arruga, han sido talladas en nosotros con el paso de los anos, y que ellas son solo la muestra de lo que hemos aprendido internamente!
no es facil, pero es posible!
una cosa es querer estar saludables, y otra pretender verse como modelo de revista!
=) hermoso post
un beso Heidy!

Cin dijo...

Hola Hei!

Es dificil eso de auto-aceptarse uno con sus defectillos, especialmente cuando el mundo bombardea con iconos de "belleza" plastica...

Yo por ejemplo, vivia acomplejada por unos kilitos de mas. Pero con la madurez eso se va aceptando, uno aprende a aceptarse con defectos y virtudes. Y al final, aprende que si uno quiere cambiar algo en su cuerpo debe ser por desicion propia y no por agradarle a alguien mas, por complacer o por aceptacion.

Muy buena critica. Saluditos!

Alexa dijo...

Pues Hey desde hace mucho nos invaden de estereotipos y no solamente de belleza, como dijo alguien en un comentario con el tiempo una va descubriendo su propia belleza, ahora yo me considero más bella que nunca.

Besos!