Sin rostro

Hace unos días veía el canal Discovery Home and Health un programa a cerca de enfermedades raras, y el caso que exponían era el de un señor creo que tuvo un accidente (La verdad no recuerdo muy bien por que no le puse mucha atención al principio del programa) y cuando despertó en el hospital se dió cuenta que algo andaba mal.
A su alrededor habían personas, pero se sentía extraño. Como que las caras las veía borrosas, escuchaba la voz de sus seres queridos, pero no podía ver sus caras.
A esta enfermedad se le llama Prosopagnosis, y es generalmente una incapacidad de reconocer caras familiares o previamente conocidas, debido a lesiones en determinadas zonas del córtex cerebral. Puede reconocer colores, texturas, dimensiones, pero por una extraña razón, su cerebro no puede procesar esta información y los rostros le resultan irreconocibles.
No me voy a detener en términos médicos, y los que quieran averiguar un poco mas sobre este padecimiento, lo pueden leen en la página de Wikipedia. En donde me quiero centrar es en lo terrible que debe ser para una persona no poder reconocerse así mismo en el espejo ni poder reconocer o distinguir a sus seres queridos.
No imagino lo horrible que debe ser darle un beso a su pareja y no poder mirarle a los ojos. No poder deleitarse con la sonrisa inocente de un niño.
Para mi sería algo terrible no poder mirar dia a dia la cara de mi madre y su sonrisa permanente. No creo poder soportar no mirar la cara de mis hermanos y no ver sus miradas cuando me hacen alguna broma. No podría vivir sin ver el rostro del hombre que amo, y no poder perderme en su mirada. Es algo con lo que no podría vivir, y sin duda moriría de tristeza al no poder reconocer sus rostros.
Te imaginas vivir el resto de tu vida así?

26 dejaron su huella:

Gama dijo...

Demasiado feo de verdad, es de admirar a las personas que salen a delante con estos y otros problemas. Saluditos!!!

delfin en libertad dijo...

Terrible, debe ser espantoso, la sensación debe ser rarísima y angustiante. Un abrazo.

Natalia Astuácas dijo...

Ayyy si he visto los programas del canal Discovery y es sorprendente un caso más que el otro.

Pues imaginate lo duro y el trago amargo que es levantarse y no reconocerse y no reonocer al resto, es practicamente comenzar de cero, sin saber nada de nadie...
Es de película.

Nos seguimos leyendo. Un abrazo para vos.

Ronald Durán dijo...

Eso en verdad es extraño, como es perfecto el equilibrio con el que fuimos creados, podemos ser tan fuertes como una roca y tan fragiles como una rosa.

Como una pequeña alteración que a veces puede ser imperceptible de ese equilibrio puede provocar casos tan crueles e increibles como estos.

Como dice Gama es de admirar a quienes pueden continuar sus vidas después de ser afectados por enfermedades como estas.

Saludos y feliz fin de semana.

andrés dijo...

Escuche a unos amigos hablando del caso, el señor no reconoce a nadie, que terrible empezar todos los dias solo, no reconocer a su familia, sus seres queridos.

Sera que no se iluminan sus ojos cuando ve a su familia? Xq al final son desconocidos... que condicion terrible!!!!...

Que tan solo se puede sentir...

H3dicho dijo...

Uff. que terrible!

No hay nada mas tuanis que mirar los ojos sinceros de un ser querido..

Los ojos son la la lengua del alma..! jeje

Saludos!

Ivana Carina dijo...

Debe ser terrible vivir asi Princesa...

La verdad que no sé lo que haría...

Un beso!

gringotico dijo...

ue enfermedad mas extraña,tan extraña como fea. Uy no,mejor ni me imagino,aunque a algunas personas si seria bueno no reconocerlas nunca mas...

Alvaro dijo...

Nunca me he cuestionado algo así, pero me imagino que debe ser terrible.

Saludos,

Palas dijo...

cuando me diagnosticaron diabetes fue porque casi me da un coma, esa vez que iba manejando (si, iba manejando enferma jeje) y estaba viendo borroso me entro un miedo aterrador... ver y ahora no ver?

Saber que uno ha visto pero de un pronto a otro ya no ve, o no ve bien, wow, es simplemente fatal... asi o experimente yo, por dicha veo...

Besos Marisopita!!!

Salvaje dijo...

Lo único bueno sería: no ver que envejeces, ¿demaciado obtimista?

el mae del bajo dijo...

uy de verdad que feo esa enfermedad, no ver a la gente que uno acostumbra ver todos los dias, por eso es q se debe de vivr el dia a dia...

Jorgelina dijo...

Que feo,pobre gente la que sufre esa enfermadad.
Hay una pelicula que trata este tema.
Cariños

Xochitl dijo...

Y si es horrible, lo mas parecido a esa enfermedad creo que es el hazhaimer (o como se escriba) .
Dios nos libre de algo así.. no me imagino sin poder ver la cara de mi Isabella.

besos !!

Griselle dijo...

Heydi, interesante el tema, desconocía de esa enfermedad. Realmente es como tu dices, debe de ser algo terrible; afortunadamente, el ser humano tiene otros sentidos con los que puede disfrutar de la vida y de las cosas que ama, ojala y ese señor lo entienda así para que su vida no se convierta en un suplicio.

P. Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P. Vargas dijo...

Creo que es de lo mas duro que le puede pasar a un ser humano. Cuando jugaba en la selección del cole, en un partido de juegos nacionales, recuerdo que recibi un codazo sin intencion a la altura de la cara que me hizo caer y tener un lapsus de amnesia temporal.

Algunos de los que estuvieron ahi me contarón luego que mis compañeros de equipo me hablaban y no tenia la menor idea de quienes eran ni de que hacia ahi. Tengo que reconocer que de lo poco que recuerdo es el hecho de que estaba aterrorizado. El trauma duro un par de minutos, mi novia (en ese entonces) se metio a la cancha y con lagrimas en los ojos me hablaba intentando hacer que que la reconociera sin ningun exito.

Según cuentan, tuvieron que sacarme y llevarme a la clinica, sin embargo despus de 2 horas pude recobrar la conciencia.

Siempre crei que mi experiencia fue muy dura, pero cuando leo este caso, la verdad que debe ser terrible. Algo que uno desea que nunca le pase alguien.

Perder noción de los familiares. De aquellos a los que uno ama. Ver la mujer de tus sueños a la cara y no tener idea de quien se trata. Tus hijos, padres, amigos como completos desconocidos. Realmente terrible. De verdad. Espero que nunca me pase, ni a nadie.

Y como dijo Gama, el valor el de este señor, la verdad. Un ejemplo de fuerza y voluntad.

Te sigo leyendo amiga. Un abrazo

PD: Definitivamente desisto de intentar escribir en HTML los coments jaja, sorry por volarme el anterior, pero solo letras y numeros me salieron jeje. Feliz semana!

jose carlos dijo...

Hay muchas enfermedades raras y dificiles como esta que tu dices y debe de ser horrible tener alguna y padecerlo en tu propio cuerpo. Deberiamos de ayudar más a esta gente. Un beso.

Le Chat Rose dijo...

Uy eso esta a penas para una pelicula de terror, con solor leerlo me dio desesperacion...

un abrazo

dolor de muelas dijo...

Bastante extraña... y horrible...

Mario_ergosum dijo...

Que triste, no imagino como pasar un día sin poder disfrutar de la sonrisa de un ser amado, o del brillo de los ojos de la mujer que amo.

Y viéndolo desde la otra perspectiva, que difícil debe ser también para los seres queridos de la persona que padezca de esta enfermedad.

Saludos...

Amorexia. dijo...

trealmente ha de ser terrible no reconocer el rostro amado en el fin del mundo, en una multitud, o sobre tu cuna...

terrible!!
Saludos ausentes.

SILVIA dijo...

que terrible enfermedad,debe ser horrible no poder ver a tus seres queridos,ni me lo quiero imaginar me duele el coraZON
BESITOS AMIGA BELLA

Mina H. dijo...

Sí.... ese padecimiento es loquísimo, yo también lo había visto, el programa se llama "Medicina Extraordinaria" y aún no entiendo bien por qué son particularmente los rostros lo que no se puede ver... parece una leyenda mitológica... una maldición, un hechizo...

¡Toco madera...!

Cin dijo...

Uuffff!!! Que duro debe ser...

No poder reconocer la cara de mis papas? de mis hermanos? de mis amigos que tanto han contribuido a mi vida? DE MI PRECIOSA HIJA??

Sin palabras, inimaginable...

Ka-tica dijo...

Heidy, quien sabe...
lo veo diferente!!!
y siempre he pensado que el sentido de la vista, es uno de esos sentidos (obvio prescindibles) mas tolerables! y te lo digo porque para mi es un sentido sobrevalorado!
cuando por x o y motivo perdemos (ya sea momentaneamente) este sentido, los demas de forma instintiva y automata, se superdesarrollan!!!!
(de forma q sino vivimos no podemos comprender!)
y las figuras ya conocidas ahora son dibujadas por los sonidos de los movimientos, por los olores de los colores, por el eco que producen nuestras palabras!
Y quiza el hecho de no poder distinguir rostros, sea la oportunidad para disfrutar de aquello que es imperecedero en quienes amamos!
Fuerte claro!
Pero una experiencia que deberiamos de vivir todos!
asi podriamos disfrutar mas de otras "pequeñas cosas".
Un abrazo!