Ser bloguero y no morir en el intento

Tengo una amiga que está empezando el mundo de los blogs, y aunque su blog es solo para lectores invitados (por dicha a mi si me invitó jajaja, si no, no la vuelvo a acompañar a tomar café =p ), me preguntó sobre algunos consejos "pa´bloguearsh".

Le di una lista de lo que considero debe ser como los mandamientos de todo bloguero, pero la verdad consideré que era bueno postear al respecto, ya que navegando en los blogs que siempre visito, he visto comentarios de gente nueva en esto, que empezaron un blog, pero que necesitan consejos sobre el blogueo.

Así que aca está mi lista:

  1. Dile al mundo que tienes un blog. Una buena forma de atraer lectores es crearse una red de blogueros. Esto te abrirá las puertas a descubrir nuevos mundos y blogs excelentes. Pero cuida tus comentarios: No es bien visto con un "Hola, buen blog. Visita el mío". Eso se puede catalogar como comentario-spam y por lo general no causa ningun efecto.
  2. Aventúrate a cambiarle la cara al blog y hazlo mas atractivo: No le temas al cambio, no te quedes con la plantilla de diseño que por defecto que trae Blogger. Hay hay montones de sitios que tienen cientos de diseños.  BTemplates ofrece diseños para todos los gustos y estan por categorías.
  3. Sé cortés: Aunque no es una regla, pero es una forma de cortesía y agradecimiento, contestar los comentarios que dejan en nuestro blog. Eso crea un vínculo amistoso y la gente se sentirá bien recibida. Tambien es bueno que si llega alguien nuevo al blog, como gesto de agradecimiento, devolverle la visita.
  4. Las reglas para comentar las pone el dueño del blog: En mi caso, no permito ofensas, ni spam, ni trolls. Cualquiera de ellos será borrados. Pero tampoco se le puede aplicar censura a toda la gente que piense diferente a vos. Si borras los comentarios, eso solo hará que la gente no te vuelva a visitar
  5. Las estadisticas son solo eso: estadísticas. Un blog no se determina por la cantidad de visitas diarias que recibe. La calidad de un blog la da su contenido. La visita llega, si no lee nada interesante, se va y no vuelve mas. La calidad hace que tus visitas vuelvan y se conviertan en lectores fieles.
  6. Cita a tu fuente: Si vas a poner un artículo que leiste en otro sitio, siempre cita la fuente. Si no la citas, te pueden acusar de plagio. Preguntale a mis colegas blogueros Carolin, Maru, o Amorexia, lo feo que se siente ver uno de sus escritos plagiados por otra person. Además, eso le crea mala fama a tu blog. 
  7. Es bueno mantener un ritmo adecuado:  A veces me he encontrado blogs muy buenos, pero lamentablemente escriben cada 20 siglos. Ahora, bien, tampoco es bueno abusar de tantos post seguidos, por que como dice el dicho: "la mucha miel empalaga". Si quieres que la gente esté al dia con su lectura de tu blog, facilítales el trabajo, de lo contrario, la mayoria no leerá todos tus post.
  8. Los trapos sucios se ventilan en casa: No uses el blog para hacer difamaciones o para sacar los trapos sucios de otra persona. He visto un par de blogs así, y la verdad es que cansa leer tanta hiel y odio concentrado en un post.  Vale la pena que la gente sepa que guardas tanto odio en el corazon, que hasta dedicas un blog entero para difamar a esa persona?? Superalo y sigue tu vida.
  9. Usa un lector de Feeds para suscribirte a los blogs que te gustan. Así el lector te avisará cuando un blog se actualiza. Yo uso el Reader de Google. Es muy fácil de usar. 
  10. Vigila mucho el formato: Revisa siempre la ortografía. Separa los párrafos. No escribas en mayúscula, por que en internet eso equivale a gritar. Lee y relee tu post antes de publicarlo, puede que te des cuenta que hayan cosas que corregir

Y por sobre todo, hay que tener paciencia. Roma no se hizo en un día. El empezar un blog requiere dedicación y ser perseverante. Si nadie te visita, no importa, sigue adelante. El éxito no se gana de la noche a la mañana. 

Y nuevamente abro el espacio para mis colegas Bloggers, para que tambien, en base a su experiencia, nos aporten mas consejos.Yo tambien aprendo de ustedes.

Que otros consejos agregarías??

34 dejaron su huella:

Terox dijo...

Muy buenos consejos...

Mario_ergosum dijo...

Excelentes consejos Heidy.

Le doy énfasis a algunos puntos que mencionas:
- Visitar otros blogs y comentar (de forma inteligente), así muchos bloggers devolverán la visita.
- No usar mayúsculas, revisar coherencia y ortografía de cada post.
- Responder a cada comentario, es una buena forma de demostrar la forma en que se valora cada aporte del lector.

Además agrego, "Ser uno mismo", el blog es personal y por lo tanto cada quien escribe y trasmite lo que sea de su agrado.

Saludos...

andrés dijo...

Para tomar nota estan estos consejos Hei.

Con respecto al punto dos voy a tener que invitarte a un cafecito jejejejeje

Y el ultimo pensamiento... muchos fallan en ello!

Un beso Hei

Gama dijo...

Comparto todos los consejos. Importante escribir porque lo sentimos, por abrirnos un poco, por terapia, para informar, por tantas cosas, pero no hacerlo para atraer visitas, eso se nota a leguas y es deprimente.

El mae del bajo dijo...

buenisimos los consejos, vieras que yo tengo ganas de cambiar la plantilla por una de tres columnas pero no me atrevo, perdere algunos artilugios? cuales son los riesgos? me gustaria me ayudaras en ese tema a ver si me aventuro en ese cambio... aqui pasare para leer su respuesta.. gracias amiga

Michael dijo...

Muy bueno Heidy!

Retomo algunos puntos que leí para exponerlos desde mi puntio de vista.

Totalmente de acuerdo. El blog es el reflejo de nuestra personalidad. De hecho me asusto pues a veces me logro expresar mejor mediante el blog que en mi vida cotidiana ja ja.

En mi caso, soy relativamente nuevo en el mundo de los blogs y el mio no es tan popular, pero es fascinante cómo encuentras (o más bien te encuentra)gente que piensa parecido y que le gusta lo que sientes y opinas.

Es bueno crear "clientela" Como dicen por acá, si a la gente le gusta pues volverá a visitarte. Hoy bloggers que ha opinado en casi todos mis temas últimamente. Entre ellos Heidy je je. Es vacilón porque en serio empiezas a crear cierta empatía con la gente.

En fin. Dije mucho y lo único que hice fue parafrasear. Ojo que así no es plagio verdad!XD

Están excelentes los consejos!

Saludos.

El autor dijo...

Hola HeidyH el post esta muy bueno el post, dado a que soy nuevo en el mundo del blogger, es muy alentador saber que existe motivación por parte de los demás bloggers, lo que hace ser un lugar muy cálido y anima a las personas a compartir las experiencias o bien, ese respiro que muchas veces necesitamos.

Gracias por los consejos!!!

Le Chat Rose dijo...

Chispitas del saber por Hei jejeje

Estan muy buena tu guía de como ser un bloguero jeje

un gran abrazo

Costa Rica sumergida dijo...

Muchas gracias Heidy! No soy nuevo pero siempre es importante tomar en cuenta recomendaciones de alguien que tiene espuela en esto, qué lo diga yo que CRSumergida está a flote gracias a vos :)


Saludos.

H3dicho dijo...

La princesa ticoblogger dando consejos.. en todas!

El de la ortografia es un basureo para mi... buu


jajaja

Saludos

MarySandel dijo...

Heidy
me encantaron los consejos :D tiene razon H3dicho, la princesita blogger...

Saludos Mariposita!

La Vida en Rojo dijo...

Hola Heidy!
Muy buenos los consejos.

Tenés razón en eso de cuidar los "promo comentarios"... q cólera q ni siquiera te ponen un hola, solo ponen el link de su blog :<

Bye!

Ego dijo...

Sí, son buenos consejos.
Me gustan también los aportados por Mario_ergosum.
Vamos, intento hacerlo así.
Un bexo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juepuñis y yo creía que ser bloguero era algo muy sencillo, me estresaste jajaj.

Mi consejo adicinal sería, visitame jaja
Saludos

Dica dijo...

Ilústrame Maestra

Muy muy buenos los consejuelos; son como lógicos crear un buen ambiente, ser respetuoso, verse bien, son como normas de urbanismo bloguer jojo

ARMANDOKUN dijo...

Muy buenos consejos, yo casi nunca respondo a los comentarios que dejan en mi blog, gracias por corregirme.

Julián A. dijo...

Exelentes consejos, pienso que cabe adicionar que cada blog tiene identidad propia y debe mantener esa linea, yo he visto logs que se parecen al gobierno, no tienen rumbo.

Gracias y un abrazo.

Ivana Carina dijo...

Excelentes consejos Heidy!!!

Creo que resumiste muy bien lo primordial para tener un buen blog!

Buen fin de semana!

Un beso!

WOLVERINE dijo...

Niña bonita ahora si me dejò como las vacas, creo que en todos esos consejos he fallado como blogger y en un montòn mas, como dijo Julián A. mi blog se parece al gobierno no tiene un rumbo fijo y a estas alturas lo dudo mucho, pero voy a ver si aprovecho tus consejos, si los pongo en practica tu misma te daràs cuenta, si no, es que soy muy cabeza dura, pero son excelentes consejos para todos los blogger.

Gracias mi princesa encantada.

Salu2 de WOLVERINE.

P. Vargas dijo...

Creo que hay pocas cosas que agregar a la lista la cual comparto en su totalidad, esta buenisimo el tema, sin embargo si tuviera que agregar algo seria algo asi como:

- Cuando llegues arriba, nunca olvides porque lo empezaste.
- Llevala suave con los coments, pero no dejes opiniones en tus articulos sin comentar -ultimamente estoy poniendole ganas a eso.
- Lleva un ritmo, se constante.
- Al principio, si te leen bien, sino tambien - yo pase seis meses escribiendo seguido antes de ver el primer comentario y eso no me mato - disfruta lo que haces.
- Haz amigos, los blogs no son para tener 300 seguidores o seguir 5000 blogs -que nunca leeras ni comentaras en la vida- siguele el paso a quienes te gustan por su forma de expresar lo que piensan, comenta y conoce amigos...
- Unete a los de tu barrio, sigue a tus compatriotas, conoce gente de afuera, pero no olvides tus raices, somos hermanos de sangre...
- Ya lo dijiste, pero bueno, nunca esta de más, no te preocupes por los números, hazlo por diversión...
- No te pases con el autobombo - yo pido disculpas publicamente por mi tiempo de novato en esto - y no le quites el credito a quien lo merece...
- Haz tu propio Newsletter, tus amigos lo adoraran (garantizado)

Bueno, ahi le dejo algunas, que gusto volver a leerte amiga, mis mejores deseos y gracias por tan buenos consejos, siempre es bueno recordar porque lo hacemos...

Saludos, feliz fin de semana, un abrazo!

MarcoTVS dijo...

Me parece muy atinado lo de la ortografía y el estilo del blog. Creo que da un poco más de confianza en el que lo escribe. Sin importar el tipo de lenguaje que se use (coloquial, lírico, científico...)
Saludos! :)

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

TEROX: Gracias

MARIO: Buenos aportes. Muchas gracias!!!

ANDREW: Claro,claro, ahi te ayudo.
=)
Nada mas nos ponemos de acuerdo y vamos por el café!!!

GAMA: Exacto, no hay nada mejor que entrar a un blog donde el autor se esmera por dar calidad, por dejar su corazon impreso!

BAJILLO: Es bueno que ANTES de cambiar de plantilla, respaldes los artilugios o complementos, copiando los códigos Html en el Block de Notas o en Word. Además guardar la plantilla actual, por si algo sale mal al cambiar de plantilla o no te gusta,puedas volver al anterior formato sin perder nada.

MICHAEL: Te pasa lo mismo que a todos aquellos que nos gusta escribir: Nos expresamos mucho mejor en letras que hablando! Asi que tranquilo, eso pasa siempre.
Y no importa, en esta casa virtual, me gusta que la gente se exprese, y no me importa que hagan grandes los comentarios
=) siempre serás bienvenido

AUTOR: Con mucho gusto. Aca aprendemos todos de todos

CHATCITA: Muchas gracias chica

CR SUMERGIDA: jajaja vos que ibas a tirar la toalla y cerrar el blog. Que bueno que no lo cerraste!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

H3DICHO: jajajaja como me hiciste reir con tu comentario!
Pues bueno, cada quien sigue sus propias reglas tambien jejeje

MARY: jajajajaja vos tambien me hiciste reir. Gracias Chayotita

Ya me sonrojé

VIDA RED: Y peor los que no ponen ni hola, solo el link de su blog =S

EGO: Gracias a vos por pasar por aca.Vuelve cuando quieras.

ROY: jajajaj exagerado!!
Ya veo que ese consejo tiene un aire de reclamo jejje

DICA: pues algo así como el urbanismo Blogger jejeje

ARMANDO: Pues con mucho gusto. Aca todos estamos para aprender

JULIAN: pues a veces un blog no tiene linea definida. A veces son formato "de todo un poco"

IVY: gracias chica patagónica =)

WOLVE: Tranquilo, creo que todos aca hemos cometido de una u otra manera faltas cuando iniciamos en el blogueo. Nadie nace aprendido.
Como le dije a Julian, pienso que hay blogs con formato "de todo un poco", pero siempre con el sello personal de su autor. No te apures en darle un rumbo fijo, eso el tiempo te lo va dando. Mi blog al comienzo no tenía tema definido. Y hasta hace mas de 1 año fue que me ordené e hice 2 blogs mas,cada uno con su tema definido (opinion sobre cosas de Tiquicia y otro de poesía)

VARGAS: Muy cierto, siempre hay que recordar como empezó uno. No siempre estuvo arriba. Gracias por los aportes.

MARCO: Así es. Muchas gracias por tu comentario. Sos bienvenido

Ameyal dijo...

No tengo más que agregar que el decirles que yo aprendo de cada uno de los blogs que visito, incluyendo los de ustedes. Gracias a Heidy y todos los demás por los consejos para quienes aún no conocemos los vericuetos del blogueo.

Heidy: me tomé la libertad de invitarte a un meme en mi blog... Si ya lo has hecho, ni modo.

Amorexia. dijo...

vaya! si uno lo piensa con detenimiento, el bloggeo es un pasatiempo con muchas reglas, pero si se toma como tal puede ser muy placentero, el arte de el buen bloguear es en realidad un buen consejo para disfrutarlo en verdad.

(si, el plagio es terrible!!!)

Deshora.

DIAVOLO dijo...

Tienes una lista de muy buenos consejos.

Por mi parte, por motivos de seguridad, de respeto, de privacidad... añadiría alguna cosa más:

1- No facilites demasiada información personal.

2- (esto es muy subjetivo, lo sé) Utiliza la moderación de comentarios. De este modo no verán la luz comentarios anónimos, ofensivos, malintencionados... con lo cual evitas daños y polémicas.

Un beso.

Carajo dijo...

Hola
Están muy tuanis los consejos. Hay cosas que uno va a aprendiendo, por ejemplo lo de contestar comentarios, que viendo como funcionan otros Blogs uno lo adopta.
Otro consejo que había leído en otro lado es que sí uno hace referencia a algo que escribió en una entrada anterior, poner el link a esa entrada. Así la gente puede ir y leer la entrada y 'navega' más en el Blog.
Saludox

Natalia Astúa Castillo (Natalia Astuácas) dijo...

Súper... toda una conferencia de cómo debemos administrar y mantener un blog... yo lo único que sumaría es que cada quien escriba lo que más le guste y salido de sus más íntimos intereses... o sea que se identifique con lo que vaya a escribir, eso creo yo.

Un abrazo Heidy, besos, saludos.

Nayuribe dijo...

Agregue su blog a listas de blogs, para conocer gente de muchas partes.

No sólo visite blogs amigos, busque otros que le interesen de otros países, gente que no conoce pero que ud se siente identificada con sus escritos.

mmm no sé q más...
besitos

Tommy Alfaro dijo...

Excelentes consejos .. gracias por ayudarnos a los "pollos"

Creo también que es importante que el blog sea un reflejo de uno mismo.

Xochitl dijo...

BUENISIMO !!! (siii grité jajaja) pero en este caso para alabar los consejos que diste.
Trato de cumplir con todo lo que mencionaste aunque por ahi alguan vez se me pasa devolver una visita o escribo mal alguna palabra pero son las menos veces.
Eso si, para mi regla de oro: si yo visito y dejo mis comentarios en un blog varias veces y no se dignan a escribir alguna vez en el mio lo borro de mi lista y ya no vuelvo :)

Y lo de rsponder los comentarios, si te diste cuanta desde que nació Isabella se me dificulta hacerlo siempre, pero por lo menos en forma general (un comentario) agradezco a todos por su visita.

Abrazos !!

El mae del bajo dijo...

gracias amiga por el consejo lo tomare muy en cuenta

ººEl Chamukoºº dijo...

Me gustaron mucho los consejos. Yo por cuestión de tiempo casi no respondo a los comentarios...tendré que cambiar eso...

Carolina Quirós Astorga dijo...

Hola me gusto mucho este blog apenas tengo una semana de haber creado el mio, voy a tomar nota para tener exito con mi blog.

Gracias... de verdad