La materia se transforma


Conversaba por el MSN con una amiga que se preguntaba por que habian cosas a su alrededor que habían cambiado, incluso, que por qué ella misma había cambiado.

Recordé cuando estaba en el colegio, y yo llevaba una libretita de esas que tienen hojas de colores, perfumadas y llenas de dibujitos, donde mis compañeros me escribían cosas, ese tipo de cursilerías que se escriben cuando uno es adolescente y recordé una frase que se repetía una y otra vez en cada escrito: “nunca cambies”. Palabras muy sencillas, que en el fondo eran un sinonimo de un buen deseo, pero erradas.

Y me vino a la memoria lo que en Química me enseñaron (a pesar que la profesora era una de esas viejas insoportables y repugnantes): “La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.

Y es cierto, desde el preciso momento en que somos concebidos en el vientre de nuestra madre, vivimos en una constante transformación, no solo física, si no también en todos los ámbitos de nuestra vida.

Hemos cambiado físicamente, basta verlo en nuestras fotos de infancia.

Hemos cambiado nuestra forma de soñar. De niños muchos soñaban con ser astronautas. Nos imaginábamos como protagonistas de cuentos de princesas atrapadas en un castillo y principes azules, y hoy nos hemos dado cuenta que las princesas no viven en castillos (bueno, ciertas casas sí lo parecen o algunas princesas si viven en una especie de cautiverio…) y los principes no son azules (los hay de todos colores, menos azul).

Veiamos a nuestros padres como superhéroes (algunas madres como la mía casi merecen ese título), eran invencibles, todo lo podian , todo lo sabían…. Y hoy nos damos cuenta que son tan humanos como nosotros y que comenten errores.

Todo es una constante transformación. No podemos quedarnos para siempre como somos.
La vida nos cambia, para bien o para mal, pero nos cambia. Todo depende del camino que escojamos.

No podemos evitar los cambios. No podemos andar por la vida quejandonos o preguntando por que todo cambia. Si nos negamos a los cambios, estamos cortando nuestras alas, estamos encerrándonos en nuestra propia carcel.

Muchas cosas en mi vida, han contribuido a transformarme la vida, pero depende de mi si me transformo en una mejor persona o simplemente voy en retroceso, eso si, mi esencia permanece intacta!

No te asombres si mañana no soy la sombra de lo que hoy soy... estoy en constante transformación



Cicatrices...


"Las cicatrices son un modo que el cuerpo tiene
de mostrar simultáneamente la herida abierta del pasado
y el proceso de curación.
Sabiduría del cuerpo: no niega el dolor pasado,
sino que lo hace presente a través
de la alegría de la autoría que tuvo y tiene para curarse."
Mis cicatrices?
Si son muchas

Me hablan de un pasado, me hablan de lágrimas en medio de una noche lluviosa.
Me hablan de dolores ocultos por una sonrisa que mas bien parecía una mueca

Mis cicatrices me dicen que amé. Me arriesgué a amar.
Me recuerdan mis errores y mis desaciertos
Me cuentan esperanzas rotas
Me recuerdan que no hay personas perfectas
Me susurran mi propia historia

Pero ya no duelen, ya sanaron

Cicatrices visibles u ocultas, pero no se borran, me acompañarán siempre.
Me enseñaron a ser fuerte ante el dolor
Me mostraron a que un abrazo podría aplacar mi dolor
Me enseñaron a no mirar con mis ojos físicos, si no con los ojos del corazon
Me mostraron que no hay nada mejor que perdonar,
que puedo compartir mi dolor con aquellos que son mis amigos,
ellos secarán mis lágrimas y estarán ahí hasta que el dolor cese.

Me dicen que con los años he ganado la experiencia que las mas duras batallas dan.
Cicatrices que me dicen que soy humana.
Me recordaron que aún hay esperanza, y que por más honda que sea la herida,
la sanidad vendrá, y que por más oscura que sea mi noche,
al amanecer, el sol brillará
Esas son mis cicatrices

Una esperanza por la cual regresar todas las noches

Que fría estaba la noche.
Su cuerpo solo era arropado por su ropa hecha girones, sucia, mal oliente y los cartones de unas cajas que se había encontrado por ahí.

Cada noche recordaba aquella mala decisión que una vez tomó, y que lo llevó hasta ahí. Tantas noches que ha llorado acompañado por las luces de la ciudad. No hay marcha atrás, ya no puede devolver el tiempo y enmendar el daño que le hizo a su familia. Si, él sabe que está pagando las consecuencias de sus malas decisiones. Pero ya está hundido en un mundo del que no puede salir.

Como estarán sus hijos? Cuantos años han pasado? No... ya no lo recuerda. Ya no sabe ni que día es hoy. Solo sabe que es Octubre por que es el mes más lluvioso del año, y esta noche llueve a cántaros, y el frío se le cuela hasta en sus mas profundos pensamientos.

Se gana unas cuantas monedas recolectando latas de refresco y botellas de vidrio que luego vende en los Centros de Reciclaje, y luego va y se compra un poco de alcohol y unas cuantas piedras de crack, para olvidar su vida, y dejar que el viaje le dé un poco de paz... mientras dure su efecto.

Entre él y su amigo que también vive en las calles, logran juntar algunas monedas mas y se compran un medio de cantónes (arroz chino) en el restaurante del chino que está en la esquina. Eso les sacia un poco el hambre y hace que sus entrañas dejen de rugir aunque sea por un poco de tiempo.

Ahhh... si pudiera dormir!! Pero el piso está muy húmedo y duro. Sus cartones se han mojado un poco y estos días no ha podido ponerlos al sol porque amanece muy nublado. Hace tantos dias que no se baña. Tiene el olor de su propio sudor y de otras cosas mas. Quiere llorar su desgracia, pero su cuerpo está deshidratado que no le salen lágrimas.

Le asusta la noche. Sabe que mientras duerma, estará indefenso y alguien más querrá quitarle lo poco que le queda, y no podrá defenderse. Ya lo amenazaron por que aquel tipo le quiso quitar los zapatos que la semana pasada le regalaron, pero el se negó a darlos. Sabe que en cualquier momento, le van a quitar lo único que separa sus pies del suelo.

Sabe que debe levantarse muy temprano, antes que el camión de la basura pase, para rebuscar en los botes de basura, los restos de comida que aquel restaurante desecha. Con cuantas cosas ha tenido que toparse en esos basureros.... Pero a fuerza de verlos siempre, les ha perdido el asco.

Escucha un rumor, que por ahí le pueden dar un lugar donde pasar la noche. Será cierto?
Llegó al lugar... lo recibió un hombre con una gran sonrisa. Había un par de policías en la puerta. Tuvo miedo, pensó que tal vez lo iban a detener, pero no fue así, solo le revisaron que no estuviera drogado o bajo los efectos del alcohol. Le revisaron tambien para ver si no traía armas o alguna droga, ya que habían requisitos y reglamentos en ese lugar. Debía cumplirlos todos para entrar.

Una mujer, con una gran sonrisa le ofreció algo que jamás se imaginó tener. Una piyama limpia y caliente, y una... una cobija!!!

Rapidamente hizo fila para bañarse. Aaaah, que sensación! Hacía tanto que no se acordaba lo que era sentir que el agua y el jabón limpiaran su piel. No recordaba el color de su piel. Siempre la veía empolvada y llega del smog de la ciudad. Ah... un sanitario, que diferente era hacerlo en el sitio adecuado...

Se puso su piyama. Se dirigió al comedor donde sació su hambre.
Luego le indicaron donde iba a dormir. Sus ojos brillaron con el destello de los ojos de un niño al ver un regalo: una cama! Tenía ya tantísimos años de no dormir en un colchon... Que suave...!!!
Se arropó con la cobija que le habían dado y por primera vez pudo dormir plácidamente.

Al amanecer, despertó sobresaltado por los fantasmas de su conciencia, pero se alegró de no estar solo.

Se levantó por que un sabroso olor ya casi desconocido le despertó el hambre. Era el café !!
Luego del desayuno, estuvo listo de nuevo para enfrentarse de nuevo a la calle, pero esta vez... ya llevaba una sonrisa y la esperanza de volver a ese sitio en la noche, por lo tanto se prometió a sí mismo no drogarse en la noche, para poder entrar al Dormitorio.

Ya lleva una semana "sano". Se ha vuelto a sentir humano, gracias a los cuidados que ha recibido en el Dormitorio, ya todos los saludan por el nombre. Si... tiene nombre. Que hermoso se oye su nombre en los labios de una persona gentil. Hasta tiene una dentista que le solucionó aquel dolor de muelas que tanto le molestaba. Antes huía de la noche solitaria, ahora, solo espera que llegue la noche para sentirse como en casa.



A medidados del mes de setiembre, entró en funcionamiento el Dormitorio de la Municipalidad de San José para los indigentes que deambulan en las calles capitalinas de nuestro país. Quienes manejan este dormitorio, son voluntarios de la Fundación Promundo, es una organización formada por voluntarios profesionales dedicada a servir a las personas en desventaja social, en asociación con Desafío Urbano, les proveen de servicios médicos, odontológicos, consejería, alimentación, y a partir de enero, les enseñarán a ganarse el sustento que les dan en el Dormitorio, haciendo trabajos 90 minutos de trabajo comunal. Además recibirán
atención psicológica, atención a sus adicciones, capacitación laboral y reinserción social

Creo que es una buena oportunidad, un granito de arena que ellos estan aportando a esta sociedad, de la cual nos quejamos día a dia. Y necesitan nuestra ayuda ya sea colaborando en el Dormitorio o por medio de donativos (ropa, alimentos, Guantes de latex, implementos de limpieza, vajilla desechable, articulo de uso personal, y todo aquello que se considere de uso imprescindible).

Para más información, pueden llamar al teléfono del Dormitorio 2248-3654.
Manos que dan, nunca estarán vacías
Porque yo tuve hambre y me diste de comer,
estaba desnudo y me abrigaste, enfermo y me curaste,
sin techo y me alojaste en tu casa.
Por cuanto lo hiciste con cada uno de estos más débiles,
lo hiciste conmigo
(Mateo 25:35)

"La verdadera historia del atentado... a seis instrumentos"

En respuesta al post de Don Alejandro Trejos, a quien llamamos cariñosamente Don A, sobre las teorias de la conspiración del "atentado" que sufrió, algunos Ticobloggers nos hemos unido y hemos hecho un post en conjunto sobre nuestras propias versiones de la historia.
Esta es mi versión:
Aquella tarde de agosto, de cuyo lugar no quiero acordarme, Alejandro bebió ese último sorbo de vino que quedaba en la copa, y con una mirada de seriedad la contempló y ella rompió a llorar. Ella sabía lo que esa mirada significaba: ya todo había acabado entre ellos...
Ella suplicó, imploró, y vació todo su dolor en forma de lágrimas. El solo estuvo ahí sentado, sin nada más que decir. Ya no podía más con aquella relación, ya las cosas no eran como antes, ya se había perdido la magia. Ella se había convertido en una carga para él

Ella tomó su cartera y su abrigo y salió de ahí sin siquiera decir adiós. Detuvo un taxi, y a medida que se iba alejando de ahí, la furia empezó a apoderarse de su corazón. Si... se vengaría... el se arrepentiría para siempre de haberla dejado. Esto no se quedaría así. El país entero va a saber en realidad quien es Alejandro Trejos. El país entero se dará cuenta que ella ha sido una víctima más en las manos de él, y ella será la heroina, ella será quien lo desenmascarará. Todos se darán cuenta que él no es quien dice ser. Ella sabe su doble personalidad.... o podría decir... su triple personalidad???

Empezó a seguirlo a todos los lugares que él frecuentaba. Lo llamaba a altas horas de la noche. Lo iba a buscar a su casa, le dejaba cartas llenas de amor y odio, su buzón de correo estaba lleno de cientos de mensajes. Esta chica en verdad lo acosaba . La chica realmente tenía una obsesión enfermiza!!
Esa misma noche, ella confabuló un siniestro plan con un tipo en un chat, para que no hubieran testigos de lo que ahí se diría:
  • El: pero por qué hacer algo así y manchar nuestras manos con sangre?
  • Ella: Por que ya estoy cansada de tanta indiferencia. Esta vez seré yo quien gane. Ya son muchos años, ya es demasiado!!
  • El: y por que no contratamos a alguien que haga el trabajo sucio? Yo tengo un buen candidato quien no tendrá la menor duda de hacerlo, y no le temblará la mano para jalar el gatillo.
  • Ella: y... quien es?
  • El: Recuerdas al que atropelló a la hija de Alejandro? Pues padrino de él le lleva muchas ganas a Trejos, y sé que gustoso hará el trabajo. Solo hay que pagarle una buena suma, y él es entrenado en el uso de armas, además es partidario del NO al TLC, frecuenta mucho las barras de la Asamblea Legislativa, y además es amigo y seguidor de uno de los dirigentes de la Municipalidad de Curri quien compite con Trejos por ganarse un puesto. Así que desde cualquier punto que se mire... El se encargará de eliminar a Alejandro!! Pero al sicario le pagamos la mitad al encargarle el trabajo, y el resto cuando ya esté consumado!

Y
a se lo habían dicho a él, ella no estaba en sus cinco sentidos. Esa relación se había prolongado ante la insistencia de ella y había llegado a extremos que Alejandro no había podido imaginar.Sus amigos y compañeros siempre supieron Alejandro no debía estar con esa chica. Siempre bromeaban que Alejandro tenía un cierto parecido con Kirk Douglas cuando era acosado por Glenn Close en Atracción Fatal. Pero el estaba muy ocupado en su lucha Contra La Violencia y no le tomaba mucha importancia a ella, total, ya habían terminado! Sin embargo, él siente que ha tenido muy poco apoyo por parte de los medios de comunicación y del país entero. Sentía que luchaba solo contra un gran muro.

Teniendo su problema de personalidades múltiples, se miró al espejo, y conversó con el reflejo. Ese del reflejo vivía en un Extraño País y quien decía llamarse Amorexia . Ese espejo le dio una respuesta. Si... eso haría... sería la única forma de que todos dirigieran la mirada hacia él y le pusieran atención.

Se sirvió una copa de vino. Miró el líquido y se deleitó con su aroma. Mmmm el vino hecho por sus propias manos era delicioso. Lo volvió a ver. Se miró en él... su parecido a un perro le recordó que él también decía llamarse Terox. Aquella copa parecía llena de sangre..
Se levantó y encendió su laptop y se conectó al MSN. Hizo click en un nombre y le hizo la propuesta.

El tipo le respondió que si, pero que haría el trabajo por una suma algo elevada, dado que ponía
su pellejo bajo la lupa del OIJ. Alejandro le advirtió: "solo a las llantas, debe parecer un atentado".
Era una noche fría y oscura, mas que otras noches. No había ni una sola estrella. había poco tránsito. Miró su reloj ... 8:00 de la noche. Ya estaba algo cansado. Su dia laboral fue agotador, su campaña Contra La Violencia en la Comisión Legislativa de Seguridad Ciudadana era muy dura. Que día era hoy? 2 de setiembre! Tenía muchas cosas planeadas. De pronto... recordó lo que había planeado! Si, era hoy... ya casi eran las 8:30, hora convenida ... y era el lugar acordado!

Dobló la esquina de la Municipalidad de Curridabat. De pronto un automóvil, de esos que usan para hacer los "bajonazos" (robos de automóviles) se acercó chillando las llantas. Alejandro se extrañó que no fuera la moto, pero pensó que tal vez a ultima hora cambiaron los planes, y actuó conforme a lo ensayado para su "autoatentado", se agachó en el piso del auto, y solo escuchó los vidrios estallarse con el impacto de las balas. Luego oyó al carro alejarse a toda velocidad. Se incorporó y se revisó. Estaba ileso!!!

Llegó el OIJ (Organismo de Investigación Judicial) a hacer la investigación respectiva.

Los del Diario La Extra querían tener la exclusiva de las declaraciones de Alejandro, pero él se negó, ya que no quería que se supierese que había sido un autoatentado planeado para hacerse campaña publicitaria y los medios se fijaran en él.

Los investigadores siguieron los rastros dejados por el automóvil del sicario y los llevó a un reconocido bar de la capital, donde los periodistas de La Extra habían invitado a beber al matón para que les dieran las declaraciones correspondientes del suceso, y en ese mismo instante llegó Alejandro para hacerle el correspondiente pago al tipo que había contratado.

Segundos después entró el tipo de la moto, quien al llegar al lugar de los hechos y no ver a Trejos, preguntó y le dijeron que estaba en el bar. Cuando iba llegando a la entrada del establecimiento, vió a una chica escoltada por un tipo alto y fornido, quien portaba una maleta ejecutiva. Ella entró y el de la moto entró detrás de ella. Alejandro sintió un frío recorrer todo su cuerpo. Ahí fue donde lo entendió todo.

El sólo quiso hacerle creer a todos que había sufrido un "atentado", pero en realidad, su ex novia sí intentó matarlo!!

Los polícias inmediatamente apresaron a la chica y a sus cómplices.
En el juicio, un psicólogo recomendó un serio tratamiento para ella, por que su obsesión iba mas allá de lo comprensible y entendible.

Los periodistas tuvieron la exclusiva de la noticia, ya que presenciaron la mitad de los hechos, y ello les ayudó a ganar reputación, y dejaron de ser el periódico "de la exageración"

Alejandro Trejos obtuvo lo que quería: La atención de los medios de comunicación y con ello logró que su lucha contra la violencia tuviera una respúesta masiva. Todos los noticieros querían entrevistarlo.


Y aca estoy yo, contando lo que mis ojos presenciaron esa noche.
Queridos lectores, juzguen ustedes y saquen sus conclusiones.




Para ver las versiones
Francotiradora http://vitzacole.blogspot.com/ (la artífice de este bloguicidio Terox http://terox.ticoblogger.com/ (también conocido como Amorexcia)

Gonzo http://lacasadelgonzo.blogspot.com/ (un pajarraco extraño pero buen amigo)
Tita http://titocracia.ticoblogger.com/ (extraña lider de un auto-movimiento)
Don Alejandro http://alejandrotrejos.ticoblogger.com/ (la víctima del atentado y victimario de estos blogueros).

Gracias

Gracias a todos los que estuvieron pendientes de mi.

Estoy bien. Gracias a Dios las nubes negras ya se fueron de mi cielo, y estoy de nuevo en pie, mirando hacia el horizonte, y caminando con paso firme!!


Dios ha sido fiel conmigo. De eso no tengo duda
A pesar de mis errores y desaciertos, Su misericordia sigue acompañándome día con día.
Gracias Señor !!