Foto Madre Inmigrante


  • Madre migrante, foto de Dorothea Lange, muestra a los desposeídos cosechadores de arvejas de California, centrándose en Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7, en Nipomo, California (marzo de 1936).
Cuando vi por primera vez esta foto, me impactó tanto...!!
La escena representa a una madre rodeada de sus tres hijos. Segun lo que leí, la fotógrafa quiso concentrarse en la mujer, asi que solo detalló a sus 3 hijos, dejando el resto fuera del lente.
El rostro de la mujer es agradable, a pesar de la expresión que arruga su frente. Se le nota, que a pesar de su condicion, es una mujer fuerte, tiene en su rostro un cierto dejo de tenecidad y voluntad de acero.
Tiene la mirada perdida en el infinito y la mano apoyada en el mentón. No baja su mirada, no agacha su cabeza.
El niño más pequeño esta durmiendo en el regazo de su madre, los otros dos hijos están de espaldas y apoyadose en los hombros de su madre. Ellos saben que pueden encontrar una columna de fortaleza. Saben que su madre a pesar de su fragilidad, es fuerte y ella los puede sostener.
El encuadre es muy cerrado impidiéndonos ver el resto de la escena, pero creo que con eso basta y sobra para percibir lo que la fotógrafa nos quiso transmitir cuando en su lente plasmó este bello cuadro.
Dedicado a todas las madres que, sin importar las dificultades de la vida, son fuertes y no dejan que las circunstancias ahoguen sus esperanzas, y siempre tienen su voluntad en alto, por que saben que el mañana traerá consigo un nuevo amanecer.

2 dejaron su huella:

Angelica Jensen dijo...

hOLA GRACIAS POR PASAR ,ES TAN CIERTO LO QUE DICES Y ME TRANSMITE COMO SI LA MADRE SABE QUE ES DURA LA VIDA PERO, BUSCA EN EL FIRMAMENTO UNA SALIDA QUE DE SEGURO ENCONTRARA. sI TE CONTARA MI VIDA AL PRINCIPIO AHORA YA HE ENCONTRADO EL EQUILIBRIO QUE NECESITABA.

Ka-tica dijo...

Esta mujer es el estereotipo de madre que todos quisieramos tener, o al menos de quienes quisieramos poder apoyarnos cuan baston para salir adelante en una vida que es todo menos facil.
Tambien deberia de ser inspiracion para mujeres que posiblemente lleguemos a ser pilares de algun futuro (pareja-hijos-familia) y una actitud, la foto definitivamente logra percibir perfectamente lo que su autor queria.
Una excelente foto!
Y aguante a esas mamás Sandías... de acero por fuera y suavecitas y jugositas por dentro.
Saluditos Hei =)