Regalar pescado o enseñar a pescar.



“Regala un pescado a un hombre
y le darás alimento para un dia,
enséñale a pescar y lo alimentarás
por el resto de su vida
(Proverbio Chino)

Como me carga la gente que quiere que el mundo entero les haga todo y ellos quedarse muy cómodos sin hacer el menos esfuerzo. En otras palabras, quieren comer a costas del esfuerzo de los demás.

De este tipo de personas me he encontrado a lo largo de mi vida. Piden todos los dias, a toda hora pescado, y veces quienes les rodean, se transforman en los pequeños sirvientes de tales de personas, por que tienen que proveerles las exigencias diarias que tienen.

Digo… no es más fácil enseñarles a este tipo de personas que aprendan a pescar su propio alimento?
Los que no saben hacer una simple y sencilla carta en una computadora… no es mas fácil enseñarles a usar lo básico de Word que estarles haciendo las cartas todos los dias?

Odio estar repitiendo una indicación una y mil veces, solo por que a la persona le da pereza poner a pensar su cabecita y halla más fácil preguntar lo mismo mil veces, o cruzarse de brazos esperando que alguien le haga su labor o tarea.

Conozco a un señor que se toma la molestia de llamar a su secretaria a su casa, para preguntarle algún número de teléfono, o que ella averigüe en el directorio telefónico el numero de tal o cual empresa, sabiendo que su secretaria ya esta en su casa descansando de su labor diaria, y atendiendo a sus hijos. A este señor no le habrán enseñado a usar sus manitas, y el mismo tomar el directorio telefónico y averiguar por si mismo el número que necesita? Para que tiene que estar llamando a su empleada fuera de horario de trabajo, importunándola y estresándola?? Será posible que le pesen tanto las manos que no pueda hacerlo por sí mismo?

O las personas que creen que uno maneja todo tipo de información y cuando uno les dice: “no se, pero lo puedes averiguar en tal lugar, o llamando a tal teléfono”, simple y sencillamente se dan la vuelta, molestos por que uno no tiene la respuesta, y les sugiere que lo averiguen por sus propios medios… Ay como me molestan!!!

Será que yo soy muy independiente y no me gusta depender de nadie, y en la medida de lo posible, hago las cosas por mi misma, y hasta que agote todas las probabilidades, busco ayuda. No me gusta importunar a nadie. M gusta demostrarme a mí misma que puedo hacer las cosas

Como puede ser que una persona que tiene su propio escritorio y esté hablando por celular, camine decenas de pasos, solamente para llegar al escritorio mas cercano y solo para pedirle a su compañero que le apunte un número de teléfono que le va a dictar, pudiendo esa misma persona, quedarse sentadita en su escritorio, tomar su propio lapicero y ejercitar la mano, escribiendo por si mismo el número telefónico??

Eso me recuerda a Don Jaimito, el personaje de El Chavo, quien llegó una vez a donde Doña Florinda y le entregó la bolsa de las cartas para que ella misma buscara sus propias cartas, a lo que ella sorprendida le dijo que ese era el trabajo de él, que para eso le pagaban, y él, acomodándose en una silla, sin la menor vergüenza, simplemente le dijo: “Es para evitar la fatiga!!”

Saber que hay tanta gente así, que prefiere que le regalen el salario, y poner a los demas a hacer lo que a ellos les toca.

Les gusta que la gente les regale el pescado, sin ellos tener que ir al río a pescarlo
Como me carga la gente así!!!!


30 dejaron su huella:

La Morada dijo...

Completamente de acuerdo contigo Heidy! Esa gente me pone a morirme a mí!!

Y lo peor es que la culpa es repartida:
- De los vagos xq no se ponen las pilas de aprender las cosas y ser un poco independientes y/o autosuficientes en ese aspecto.

- De los que les dan pelota xq al final lo que les hacen es un daño, xq los hacen seguir siendo inútiles.

Ambos bandos tienen que poner de si, para romper esa cadena, xq lo peor es que son costumbres, y se transmiten de generación en generación..

gloria dijo...

GRAN VERDAD!

ODIO A LA GENTE JOVEN QUE PIDE LIMOSNA, UNA COSA SON LOS ANCIANITOS, ENFERMOS O LISIADOS, O NIÑOS QUE PARTEN EL ALMA, Y OTRA ES VER GENTE JOVEN DE HARAGANA QUERIENDO VIVIR A DESPENSA DE LOS DEMÁS.

Gama dijo...

Vecina, de esos estamos llenos pero una parte es por vagos y la otra es su deseo de sentir poder, importancia, arrogancia. Al final no se dan cuenta que lo que hacen es verse mas estupidos de lo que son.

SILVIA dijo...

estoy totalmente de acuerdo con vos, me fastidia terriblemente la gente que quiere todo servido,o se hacen los vivos para pasarla bien, en mi pais hay un dicho que dice
'''SI QUISISTE CELESTE QUE TE CUESTE¡¡¡ TODO LOGRO TIENE QUE SER PERSONAL, SIN DEPENDER DE LOS DEMAS
BESITOS AMIGA LINDA

Alas de Mariposa dijo...

Mi mama dice: el que quiero moño bonito que aguante jalones. Sabes lo que pasa que es mejor el puré que masticar, hay mucha gente que nació pata parásito. Pero sabes de ellos no se ha escrito nada, este mundo es de los valientes, de los que se atreven...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

MORADA: Muy cierto, son culpas compartidas. Los dos bandos tienen tanta culpa.

GLORIA: Si, esa gente lo único que espera es que los demás los alimenten de por vida,sin mover un solo dedo.

GAMA: Vecino, es gente vaga que no saben darle algo bueno a la humanidad, y esperan que todos le hagan lo que les toca a ellos hacer.

SILVIA: Muy buen dicho ese,voy a apuntarlo.

ALAS: Wow,que cierto eso que dices, la historia nunca ha hablado a cerca de esos parásito. Me gustó mucho tu comentario

maureen dijo...

se le enseña a pescar NUNCA el pescado

parte de lo que pasa es culpa de todos los que le promueven o les tapan las acciones a los otros, dile como funciona word pero no le escribas la carta, dale el lapicero para que apunte el telefono pero no se lo apuntes, dale tu numero de casa o celular para EMERGENCIAS no para que te llame a pedir el numero de Pizza Hut, es dar el instrumento con los limites de uso

es que una cosa es ser subalterno y otro lavaegss
es darse su valia, como persona mas alla del rango laboral

terrible lidiar con gente inutil, buenos para nada, atenidos y comodos con la vida

*Laura* dijo...

Holaaaaaaaaa, muchas gracias por tu visita, que sepas que me ha encantado tu entrada anterior, en la primera foto eres heidy total eh!!!!!,jajajajaja,un besazo.

Maie dijo...

Hooola....he estado perdida...pase a saludar... he estado viajando mucho y ando totalmente descontrolada tratando de recuperar la rutina.

Saludos

Perséfone dijo...

Como decía mi mamá: el que quiera pescado, que se moje el culo.

No me importa ayudar a la gente que realmente lo necesita, pero de ahí a dejar que se aporvechen de los demás va a un trecho largo.

Claro que también deberíamos preguntarnos ¿Quien tiene más culpa, el que se aprovecha o el que se lo da todo hecho al aprovechado?

Casi me molesta tanto el primero como el que no se hace valer.

Un saludo.

Alvaro dijo...

Qué cierto es todo eso que dijiste. En este país hay personas que quieren que les hagan todo. Y tengo un ejemplo de nivel nacional: cuando a alguna persona le pasa algo serio con su casa u otra cosa, llega y dice "el gobierno tiene que hacer algo". Eso si me da chicha!

En lugar de decir, "vamos a solucionarlo y esperamos que el gobierno nos de una mano para lograrlo", se ponen a esperar a que les hagan todo. Que sigan durmiendo de ese lado!

No es malo pedir ayuda, pero que se vea que intentan hacerlo por sí mismos.

Saludos,

Jorgelina dijo...

Totalmente de acuerdo!
DE LO CONTRARIO SERIA "PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"
HAY QUE SACRIFICARSE PÀRA TENER Y LOGRAR ALGO.
UN BESO ENORME

Barqueritos dijo...

"Es para evitar la fatiga"....uff conozco a cada Jaimito.
Sucede mucho en las empresas en donde no se porque los Jaimitos suelen tener buenas posiciones y confunden la delegación con la pura vagancia de no hacer nada.

Mónica dijo...

hola heidy... está lleno de vagos y gente que prefiere que le hagan las cosas, mienras ellos descansan...

Bsss. Nos vemos, buen finde

Palas dijo...

esa frase es genial!!!!

no hay nada como enseñar a pescar... regalar el pescado es tan facil y a la vez tan rapido que no se aprende nada...

yo a los de hogares crea no los llevaria a las calles... los pongo a coger cafe... o plantar la tierra... se aprende algo y se ayudan ellos mismos cultivando lo que comen y vendiendo el exceso que siembran...

andrés dijo...

Asi como hay gente inutil y vaga q son incapaces de servirse ni un vaso de leche hay gente muy comoda que sencillamente se rezagan al propio con la intención q otros hagn su trabajo, sus obligaciones.

Es una actitud contra la vida, se nace con ella y es muy dificil que a base de ejemplos o consejos estas personas se superen xq al menos para mi la mayoria lo hacen x comodidad, xq muy facil q otro se joda mientras yo me la tiro rico.

Esta es la gente q por su ineficiencia nunca logran prosperar si no es x favores o patas, ellos son los pobres, no uno.

Angelica Jensen dijo...

Tienes toda la razón querida, esa gente apesta! generalmente son hombres (que machista) aunque hay mujeres que tambien son así...por ej. mi tía, le pedia a mi man que le buscara un apartamento en España para alquilar, cuando mi man no sabía mucho español y mi tía es chilena, que le costaba buscar a ella????? gente cómoda.

Ana dijo...

ajajajaja
Ay tienes razon... mucha razooooooon me hiciste recordara una compañera del trabajo que aaaaaayDios jajaja.
Ya no sabes si pedirle que la ilumine o que la elimine pero bueno!

Gracias por pasarte por mi blogg.
Te dejo un beso y muchos saludos!!
Ciao
Ana

Adriana Lara dijo...

lo sé, yo me dedico a enseñar a pescar y ES UNA LUCHA

Otoniel dijo...

bueno, es primera vez que vengo a este blog, y le aseguro que no sera la ultima, muy buen blog.

asi hay mucha gente en el mundo quieren subir escaleras a cuesta de los demas... me acorde de un dicho que decia mi abuela..

"El que quiere besar, busca la boca"

sin mas que agregar, voy a partir para seguir este largo camino.

Pato dijo...

Muy buen post...primera visita. Tenes toda la razon, los Jaimitos siempre van a existir...es cuestion de reconocerlos y no hacerles el trabajo. Uno nada mas tiene que seguir adelante y trabajando fuerte, en algun momento se va a reconocer el esfuerzo.

Gigi German dijo...

Un tema muy interesante, yo pienso que todo conlleva esfuerzo, y que todo puede alcanzarse trabajando, es muy facil ir por la vida buscando la manera facil de ganar, y esa no es la vida, la vida es la lucha constante, inclusive con uno mismo y los demonios que todos llevamos dentro."El que quiere moños bonitos que aguante jalones"

Brisa de Amor dijo...

Hola heidi!

pase a saludarte amiga y desearte una excelente semana !


besos enormes!!!!!

TEA CUP CLUB dijo...

uff completamente de acuedo contigo como dice la morada.

te dejo mi tacita de te con muchos terroncitos de amor y amistad desde mi humilde rincon.

Veni a tomar te con nostras cuando podas.

Besos

Veronica
Fundadora Mundial

SarksTico dijo...

sabés q es lo malo? q talvez una vez uno regala el pescado.. y ya dan x sentado q sieeempre se los vamos a dar!!!

me recuerda a mi exjefe.. q señor mas inútil!!!

un abrazo!

Esteban Ch dijo...

Hola! Sólo quería saber si sos Heidy una amiga que tuve en el Liceo de Moravia? soy Esteban Ch... por ahí tengo blog también. Chau.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

MAUREEN: Si es cierto, hay que darles el intrumento pero tambien poner límites de uso. Me gustó esa frase

LAURA:jejeje gracias. Vuelve cuando gustes.

MAIE: Que niña mas paseadora!! No necesitas que te ayude a llevar el equipaje??

PERSEFONE: Claro, se puede ayudar a la gente que realmente lo necesita, pero siempre teniendo el cuidado de que no se aprovechen.

ALVARO: Ese es un buen ejemplo, cuantos se quedan cruzados de brazos esperando que el gobierno sea quien les solucione todo, y no mueven un solo dedo.

JORGELINA: Si, si los acostumbramos a alimentarlos, pronto nos quedaremos sin pan...Y que pasará?

BARQUERITOS: Exacto, nada tiene que ver delegar con sentarse cruzado de brazos esperando que otros hagan su trabajo.

MONICA: Ojalá algun dia se exterminen los vagos

CAVA: Gracias a Dios estoy muy bien. Gusto de tenerte por aca

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

PALAS: Estoy de acuerdo con eso, ponerlos a pedir es muy fácil, pero el trabajo es lo que le enseña a la persona a ganarse el sustento diario.

ANDRES: Si, es gente que nunca logrará nada en su vida... al menos por su propio esfuerzo.

FUERZA: Que cómoda y vaga!!!!

ANA: jajajaja a mi tambien se me cruza ese pensamiento cuando veo a ciertas personas que son vagas.

ADRIANA: Enseñas a pescar? Pues bueno, vos mas que nadie sabe que aunque es mas fácil darle

DESTRUCTOR: Bienvenido a este mundo! Sientete como en casa. Y las abuelas siempre tienen tantas frases tan sabias. Me gustó esa

PATO: Bienvenido vos tambien. Por lo menos, a nosotros que nos cuestan las cosas, tenemos la satisfacción de lograrlo.

GIGI:Exacto, para muchos es mas fácil pedir ayuda y no esforzarse.

BRISITA: Feliz semana para vos tambien.

TEA: Gracias por la tacita, calientita y llena de buenos desesos para un dia tan frio y lluvioso como hoy.

SARKS: Pues tenemos algo en común... un jefe inutil !!

TIERRA: Si, soy la misma. Ahi te dejé un mensaje en tu blog.

rolando dijo...

Hola Niña como has estado ya tenia bastante tiempo que no pasaba por aqui, tu post esta muy bueno, no olvidemos que siempre habra gente que lo quiere todo sin esforzarce, no comprenden que lo que uno hace es con todo el trabajo y luego como para regalarlo pues no tiene chiste..


saludos

Amorexia. dijo...

Pero la gente mas inutil son los mismos jefes, que suelen ver a sus empleados por encima de el hombro, y no son capaces de hacer las mas básicas tareas, pero exigen una extraña excelencia basada en ocurrencias y estupideces, ya que no tienen la experiencia de saber como es en realidad que sucede todo, hay gente que no hay que enseñar a pescar, es mejor ahogarlos de una vez en el rio...