Una esperanza por la cual regresar todas las noches

Que fría estaba la noche.
Su cuerpo solo era arropado por su ropa hecha girones, sucia, mal oliente y los cartones de unas cajas que se había encontrado por ahí.

Cada noche recordaba aquella mala decisión que una vez tomó, y que lo llevó hasta ahí. Tantas noches que ha llorado acompañado por las luces de la ciudad. No hay marcha atrás, ya no puede devolver el tiempo y enmendar el daño que le hizo a su familia. Si, él sabe que está pagando las consecuencias de sus malas decisiones. Pero ya está hundido en un mundo del que no puede salir.

Como estarán sus hijos? Cuantos años han pasado? No... ya no lo recuerda. Ya no sabe ni que día es hoy. Solo sabe que es Octubre por que es el mes más lluvioso del año, y esta noche llueve a cántaros, y el frío se le cuela hasta en sus mas profundos pensamientos.

Se gana unas cuantas monedas recolectando latas de refresco y botellas de vidrio que luego vende en los Centros de Reciclaje, y luego va y se compra un poco de alcohol y unas cuantas piedras de crack, para olvidar su vida, y dejar que el viaje le dé un poco de paz... mientras dure su efecto.

Entre él y su amigo que también vive en las calles, logran juntar algunas monedas mas y se compran un medio de cantónes (arroz chino) en el restaurante del chino que está en la esquina. Eso les sacia un poco el hambre y hace que sus entrañas dejen de rugir aunque sea por un poco de tiempo.

Ahhh... si pudiera dormir!! Pero el piso está muy húmedo y duro. Sus cartones se han mojado un poco y estos días no ha podido ponerlos al sol porque amanece muy nublado. Hace tantos dias que no se baña. Tiene el olor de su propio sudor y de otras cosas mas. Quiere llorar su desgracia, pero su cuerpo está deshidratado que no le salen lágrimas.

Le asusta la noche. Sabe que mientras duerma, estará indefenso y alguien más querrá quitarle lo poco que le queda, y no podrá defenderse. Ya lo amenazaron por que aquel tipo le quiso quitar los zapatos que la semana pasada le regalaron, pero el se negó a darlos. Sabe que en cualquier momento, le van a quitar lo único que separa sus pies del suelo.

Sabe que debe levantarse muy temprano, antes que el camión de la basura pase, para rebuscar en los botes de basura, los restos de comida que aquel restaurante desecha. Con cuantas cosas ha tenido que toparse en esos basureros.... Pero a fuerza de verlos siempre, les ha perdido el asco.

Escucha un rumor, que por ahí le pueden dar un lugar donde pasar la noche. Será cierto?
Llegó al lugar... lo recibió un hombre con una gran sonrisa. Había un par de policías en la puerta. Tuvo miedo, pensó que tal vez lo iban a detener, pero no fue así, solo le revisaron que no estuviera drogado o bajo los efectos del alcohol. Le revisaron tambien para ver si no traía armas o alguna droga, ya que habían requisitos y reglamentos en ese lugar. Debía cumplirlos todos para entrar.

Una mujer, con una gran sonrisa le ofreció algo que jamás se imaginó tener. Una piyama limpia y caliente, y una... una cobija!!!

Rapidamente hizo fila para bañarse. Aaaah, que sensación! Hacía tanto que no se acordaba lo que era sentir que el agua y el jabón limpiaran su piel. No recordaba el color de su piel. Siempre la veía empolvada y llega del smog de la ciudad. Ah... un sanitario, que diferente era hacerlo en el sitio adecuado...

Se puso su piyama. Se dirigió al comedor donde sació su hambre.
Luego le indicaron donde iba a dormir. Sus ojos brillaron con el destello de los ojos de un niño al ver un regalo: una cama! Tenía ya tantísimos años de no dormir en un colchon... Que suave...!!!
Se arropó con la cobija que le habían dado y por primera vez pudo dormir plácidamente.

Al amanecer, despertó sobresaltado por los fantasmas de su conciencia, pero se alegró de no estar solo.

Se levantó por que un sabroso olor ya casi desconocido le despertó el hambre. Era el café !!
Luego del desayuno, estuvo listo de nuevo para enfrentarse de nuevo a la calle, pero esta vez... ya llevaba una sonrisa y la esperanza de volver a ese sitio en la noche, por lo tanto se prometió a sí mismo no drogarse en la noche, para poder entrar al Dormitorio.

Ya lleva una semana "sano". Se ha vuelto a sentir humano, gracias a los cuidados que ha recibido en el Dormitorio, ya todos los saludan por el nombre. Si... tiene nombre. Que hermoso se oye su nombre en los labios de una persona gentil. Hasta tiene una dentista que le solucionó aquel dolor de muelas que tanto le molestaba. Antes huía de la noche solitaria, ahora, solo espera que llegue la noche para sentirse como en casa.



A medidados del mes de setiembre, entró en funcionamiento el Dormitorio de la Municipalidad de San José para los indigentes que deambulan en las calles capitalinas de nuestro país. Quienes manejan este dormitorio, son voluntarios de la Fundación Promundo, es una organización formada por voluntarios profesionales dedicada a servir a las personas en desventaja social, en asociación con Desafío Urbano, les proveen de servicios médicos, odontológicos, consejería, alimentación, y a partir de enero, les enseñarán a ganarse el sustento que les dan en el Dormitorio, haciendo trabajos 90 minutos de trabajo comunal. Además recibirán
atención psicológica, atención a sus adicciones, capacitación laboral y reinserción social

Creo que es una buena oportunidad, un granito de arena que ellos estan aportando a esta sociedad, de la cual nos quejamos día a dia. Y necesitan nuestra ayuda ya sea colaborando en el Dormitorio o por medio de donativos (ropa, alimentos, Guantes de latex, implementos de limpieza, vajilla desechable, articulo de uso personal, y todo aquello que se considere de uso imprescindible).

Para más información, pueden llamar al teléfono del Dormitorio 2248-3654.
Manos que dan, nunca estarán vacías
Porque yo tuve hambre y me diste de comer,
estaba desnudo y me abrigaste, enfermo y me curaste,
sin techo y me alojaste en tu casa.
Por cuanto lo hiciste con cada uno de estos más débiles,
lo hiciste conmigo
(Mateo 25:35)

32 dejaron su huella:

Julia Hernández dijo...

Que triste porque detrás de su apariencia sucia abatida por tanto licor drogas etc hay una familia que sufre, igual ellos sufren, me alegra que haya personas que sin importar malos olores, sacrificos, lugares oscuros y peligrosos tiendan una mano y ayuden.

Palas dijo...

¿y todavía se da el LUJO de decir que no tiene inspiración?

AAAAhhhh no querida Hey... jejeje... muy bueno tu post, excelente y ves ahí hay que dar más de 500 colones!!!!

Esas ideas me parecen geniales sin duda!!! Tanto indigente... claro... hay los que desean una oportunidad como estas para ayudarse a ellos mismos y cambiar... otros que se abusan de ellas y otras que no las aprovechan...

excelente historia... excelente noticia... excelente post!!!!

Que no tiene inspiración... Ja!! que lujo decir eso!!! jeje

Ricardo dijo...

Me gustó el texto.
Ojalá todos terminaran así como él.

“pensó que tal vez lo iban a detener, pero no fue así”
Jeje que tan cierto?

Mario García dijo...

La circunstancia no disminuye ni marca quien es persona y quien no, el ser humano está disposición de redimirse...eso nos lo ha enseñado Jesús, y debemos tener siempre la disposición para ayudarlos a crecer

Otoniel dijo...

Que buena entrada Heydi, muy muy buena. eso es una triste realidad que hay en el mundo.

saludos y abrazos

Patricia López dijo...

Triste pero aleccionador.
A veces no valoramos lo que tenemos... hay tantos desprotegidos! Y tanto que pensar de por qué se llega a ese estado lamentable!
Una felicitación para esas almas solidarias.
Besitos.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

DELFIN: Es una realidad muy triste. De verdad que hay gente muy altruista que brinda su ayuda a estas personas.

PALAS: No tenía inspiración, pero ayer en la tarde, pasando canales, vi el reportaje de Desafío Urbano y estaban entrevistando a uno de los indigentes... y zas!!! Me cayó la inspiración

CONEJO: Ojalá, pero al menos se intenta ayudarlos a salir de ahí. Aunque sea que una sola persona salga de ese mundo, el Dormitorio habrá cumplido su propósito

HEROE: Todos tenemos la oportunidad de redimirnos! Uno nunca sabe que tal vez un granito de arena que aportó,sirvió para salvar a una persona de ese mundo.

DESTRUCTOR: Triste y cruda realidad.

PATRU: Cuando vi ese reportaje, valoré tanto mi cama,mis cobijas y mis piyamas!

Gama dijo...

Excelente vecina!!! la vida cambia, se transforma con nuestras decisiones, siempre he creido en ayudar, en dar, en servir.

maureen dijo...

una triste vida
una cruda realidad
una verdad llena de silencios
una sombra oculta entre cartones
si no lo veo no es real, si lo ignoro no existe
la indiferencia es una gran verdugo de la humanidad
no es lastima lo que se la contrarresta, es conciencia social
que no son sinominos

a ver cuanto aguantamos sociedad, a ver cuando mas ignoramos
no desaparecen ahi estan, y se multiplican y entre menos apoyo y menos oportunidades mas habra

La Morada dijo...

Muy tierno Heidy! Ese centro de verdad que es una bendición para muchas personas.

Pero te voy a decir algo.. Si bien esas personas algunas veces me ablandan el corazón, otras me dan chicha, xq les falta voluntad, les falta desición y disciplica.
Puede ser una situación muy complicada, pero muchos se dejan vencer rápidamente.

A dios rogando y con el mazo dando..


Saludos Heidy! Un abrazo!

MarySandel dijo...

Hey, me gusto el renacer de la esperanza; es bueno saber que aun quedan personas en el mundo que pueden hacer una diferencia; porque no importa cuantas oportunidades dejemos pasar, siempre son seres humanos con una vida y una historia personal.
Ojala su esperanza se convierta en fe y lo haga cambiar y ser una persona de bien!

Muy buen post!
Gracias x compartirlo y contar una historia tan compleja!

andrés dijo...

todos ocupamos ayuda en algun mometo yas ea para cruzar una calle, mudar los muebles, ahogar una pena. Estamos juntos ene ssta epoca y este mu8ndo y estos son los hombres que hacen la diferencia. Buen post Hei, voy a buscar que puedo llevarles

Buen post Hei, un abrazo!

Alexa dijo...

Bastante bonito tu post Hey, espero les ayude a salir adelante, se les esta dando la oportunidad de una vida mejor ojalá y la puedan aprovechar. Un beso!!

Lena dijo...

Son con esos pequenios granos de arena que se logra a hacer algo. Triste pero bello tu relato y es una gran bendicion cada de estas personas que tratan con algun pequieno acto de hacer algo por los otros.

un saludo,

KL@U dijo...

MUY BUEN POST FELICITACIONES!!!

LO QUE PARA UNO ES LO COTIDIANO DE BAÑARNOS ,MERENDAR, UNA CAMA COMODA Y LIMPIA, ETC... PARA OTROS ES EL PARAISO NO?

QUE BUENO LO QUE REALIZA ESTA GENTE Y QUE LINDO DIGNIFICAR A LAS PERSONAS!

Terox dijo...

Un tío de mi esposa me contó una historia que le pasó a él.

Resulta que una vez se hizo amigo de un "chichero" de esos. De vez en cuando le daba para su trago o comida, o cosas así. Años más tarde se lo encontró trabajando de médico en un hospital (no recuerdo si Puntarenas o donde). El doctor había pasado unos años de indigente pero luego se había recuperado, y todavía estaba agradecido con el tío de mi esposa...

Uno no sabe cuantos lo que necesitan es "guindarse" de algo para poder salir. Muchos no lo logran, pero uno que se salve, vale la pena...

Perséfone dijo...

Es realmente admirable que existan iniciativas de este tipo. Muchas gracias por regalarnos tus letras y, sosbretodo, por abrirnos los ojos ante lo cruel de la realidad.

Un abrazo.

Francotiradora dijo...

No podemos actuar como que no ocurre, no debemos ser indiferentes.

La siguiente es un encuentro de esos con la vida:

Cuando miré sus ojos
tiernos y brillantes
mi alma cayó de hinojos
ante su mirada suplicante

En su carita sucia
se dibujaba tristemente
la alegría y astucia
de una sonrisa inocente.

Que le comprara no se qué
amargamente me imploraba
entonces me acerqué
vi que su hermanita lloraba.

Deberían andar jugando
les dije muy consternada
en vez de estar trabajando
en este sitio desolado

No tengo tiempo para jugar
contestó él con suave voz
mi hermanita tiene tos
y el jarabe debo comprar.

No tienes padres acaso
le pregunté‚ suavemente
o es que no te hacen caso
pregunté‚ nuevamente.

Entonces respondió
mi vida no es muy grata
mi padre nos abandonó
y mi madre nos maltrata.

El mayor de cuatro hermanos
soy y tengo que trabajar
partiéndome las manos
para podernos alimentar.

Muy infelices somos
en la miseria vivimos
siempre estamos enfermos
y en vez de vivir sufrimos.

Se hizo un nudo en mi garganta
con aquello que escuché‚
como es que un niño aguanta
tanto dolor, me pregunté.

Tan solo es un niño
de escasos diez años
que en lugar de cariño
recibe gritos y regaños.

Que siendo tan pequeño
desde temprana edad
debe servir a un dueño
que lo trata con crueldad.

Siempre me he preguntado
como es que existe gente
que puede pasar a su lado
mostrándose indiferente.

Como es posible ignorarlos
si también son seres humanos
debemos dejar de humillarlos
y tratarlos como hermanos.

Como podría ayudarte
entonces pregunté‚
si quieres puedo comprarte
todos los dulces comenté.

El chiquillo sollozaba
mientras me los vendía
yo conmovido le pagaba
Y la pequeña sonreía.

Se tomaron de las manos
de pronto, salieron corriendo
los dos pequeños hermanos
corrieron a casa sonriendo.

Xochitl dijo...

Me encantó lo que escribiste, lo haces con tal pasion que no deja una de conmoverse ante tanto sufrimiento de otras personas que uno a veces ni se detiene a pensar cuando los ves por las calles como indigentes. Gracis por crear conciencia en nosotros, no vivo en tu pais pero igual puedo ayudar en el mio.
Un abrazo

jose carlos dijo...

Muy bueno tu post. Me gusto mucho. Que tengas una feliz semana. Un beso.

Angelica Jensen dijo...

Me recuerda a un hombre que vive en este pueblo siempre sucio y mal oliente y junta botellas para ganarse algo de dinero....igual que la historia que contaste! pero bueno él no quiere salir de eso ...que triste...

Que bueno esto de la nueva institución de ayuda, eso significa que vamos avanzando....

Les deseo mucha suerte.

Un beso para ti.

SarksTico dijo...

a veces pienso q está bien eso.. a veces pienso que es mejor invertir en las personitas q van creciendo.. para no tener taaaaaantas personas con ese tipo de problemas en un futuro..(porque fijo, los habrá..)

puede ser q sea el único que peque de inhumano y de grotesco en este tema.. pero nadie se pone a pensar en que muchas ( OJO, NO TODAS) de esas personas están así xq les da la gana? xq así se sienten "bien"?

y quien piensa en los hogares, espos@s, hij@s y demás familiares de estas personas?

.. y lo digo xq hasta conozco casos de personas sin mayores problemas, pero q se hunden xq les da la gana.. y a la pregunta de : xq no salís de ahí? te responden: XQ ME SIENTO BIEN AQUI..

no sé.. peco de grosero, pero prefiero ser honesto.. no digo q ayudarles sea malo.. no digo q no se deba hacer.. digo que hay causas más importantes..

en todo caso.. que bien q hay personas q hacen lo que yo no hago ( la mayoría de nosotros no lo hace, SEAMOS HONESTOS)ojalá q quienes salgan favorecidos con esto aprovechen la oportunidad que se les da..

Fuera de mi juicio personal.. el relato, como historia cruda, o ficción, te qdó muy bien!

Saluditos!!

Unknown dijo...

llegue aca por curiosidad y dejame expresarte mi mayor admiración por la facilidad con la cual escribes!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

GAMITA: Vecinix, Hay un dicho que dice: "Haz el bien y no mires a quien", nuestra vida se debe basar en servir, ayudar y dar una mano a quien la necesite.

MAUCITA: Es que cerramos los ojos ante tan cruda realidad, volvemos la cara y hacemos de cuentas que como no somos nosotros o un ser querido, entonces no existe... No debería ser así.

MORADA: claro, hay muchos que no tienen decisión y prefieren vivir esa vida, pero es por que no conocen otro estilo de vida. Les falta disciplina, pero es por que tal vez nunca nadie se las enseñó. Al menos en ese dormitorio van a tener que aprender a ser disciplinados.

MARY: Ahi hay historias de historias, pero siempre es una misma situación: La indigencia. Todos han llegado hasta ahí por distintas razones, pero, como lo dijiste, no dejan de ser seres humanos que necesitan una mano que los impulse a salir de ahí. Ahora todo queda en ellos tomar esa decisión.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

ANDREW: Hay una frase que dice:"Si quieres ver cosas que nunca has visto, has cosas que nunca has hecho"
Los de Promundo y Desafío Urbano estan haciendo algo que nadie se había atrevido a hacer. Por una sola persona que salga de ese mundo, tanto esfuerzo habrá valido la pena.
Un beso

ALEXA: Ahora todo depende de cada uno de ellos, agradecer toda esa ayuda y querer salir adelante. Habrá que esperar.
Bienvenida a mi Mundo

LENITA: Grano a grano, vamos formando una gran montaña!!

KLAU: Claro, esas personas realmente apreciarían lo que, por ser tan cotidiano, pasa desapercibido para nosotros.

TEROX: Una bella historia!!!
Cuantos doctores, ingenieros, abogados habrán en esas calles?? Llegaron ahí por malas decisiones.
PEro siempre debe haber alguien que les ayude y les mande un salvavidas... Ahora solo queda en ellos tomar esa ayuda y reinvindicarse... o abandonarse en ese pozo.
Excelente aporte!!!

PERSE: Ojalá en todas las ciudades se hicieran iniciativas así. Todos trabajaríamos para hacer de este mundo, un mundo mejor

FRANCOTIRADORA: Muchos cruzamos la calle, cerramos los ojos o incluso, pasamos encima de ellos, haciendo como que no existen. Pero hay que recordar que no estamos exentos a ese destino. Todos estamos propensos a tomar una mala decision y terminar hundidos en la droga.
Excelente texto que nos regalaste

XOCHI: y estoy segura que mi relato aun no llega a parecerse lo que en realidad pasan esas personas. Eso es mas cruel de lo que podemos imaginar.

JOSE CARLOS: Gracias por tus palabras

FUERZA: Claro, hay mucha gente que se siente conforme con su estado y no quieren salir de ahí. Tal vez la culpa es el fantasma que cada dia los atormenta y los hace hundirse mas y mas

SARKS: Puede que muchas de esas personas jamás se han sentido amadas, jamás han sentido que les importan a alguien. Simplemente se sienten bien así por que es la única vida que conocen. Les da miedo dar ese paso. No tienen nadie que les ayude, no tienen una esperanza. Pero organizaciones mundiales como Promundo, se han dado a la tarea de decirles "Ustedes nos importan, no importa su condicion, nosotros queremos ayudarles"
Solo hay que esperar un tiempo a ver los resultados. Con solo una persona que se salve de ese mundo, el Dormitorio habrá logrado su cometido.
La historia que nos contó Terox es una muy buena esperanza para creer que se puede lograr

DRAGON: Con todo gusto.
Nos sorprenderíamos saber la historia de todos los que han caido en ese mundo.

TERESA: Gracias por tus palabras. Vuelve cuando gustes

george dijo...

me quede helado.hay tanta tristeza e injusticia.

te felicito por tus buenas intensiones.

Ale dijo...

Buenísimo el post...Nos hace abrir los ojos hacia aquellos que muchas veces pasan desapercibidos. Saludos.

Barqueritos dijo...

Hermosísimo relato!

Amorexia. dijo...

Es una excelente iniciativa!!!

Esta gente como todos merece 1 oportunidad. Faltará voluntad?

Saludos a deshoras.

 kotto dijo...

esta es una realidad que esta en la mayor parte de los países y lamentablemente muchas veces pasamos por el lado y nos hacemos los ciegos... conmovedor relato, linda iniciativa de ayudar a estas personas...

Pablo Vargas dijo...

Me encanta tu blog, y este post es de lo mejor. Sigue adelante!!

Ivonne dijo...

Hola! yo soy de México y la verdad no se en mi Estado cuantos indigentes vivan pero si me gustaria juntar un grupo de amigos k tienen voluntad de ayudar a toda la gente k vaga por las calles y crearles un dia lleno de amor ojala y pudieramos contactarnos mi correo es pasi992008@hotmail, ojala puedas mandarme informacion a mi correo para poder ayudar en mi Estado. gracias.