No decir NO??


No diga No aunque se llene de hijos
Esta frase la decía mi jefe. Cada vez que yo la oía me daba tanta rabia, por que tras de ser una frase muy machista, simplemente casi que le estaban prohibíendo a uno la posibilidad de negarse ante algo.
Y hoy precisamente le estaban solicitando un favor que le podría perjudicar en algun futuro. Estaba indeciso... Consultó a varias personas y todos le dijeron lo mismo: que mejor no se metiera en camisa de once varas.
Cuando él me lo comentó, yo le recordé su famosa frase y le dije: Usted se acostumbró a decirle a todo el mundo que si, y vea los dolores de cabeza que eso le ha ocasionado. No cree usted que ya sea hora de empezar a aprender a decir que no de vez en cuando??
Y es que, a pesar de ser una palabra de 2 minusculas letras... como nos cuesta decirla!!
Dia a dia nos vemos en encrucijadas, decisiones, opciones y propuestas. Y todas ellas, por lo general, dependen de un Sí o un No.
Las cárceles estan llenas de gente que, a pesar de saber las consecuencias, no supieron o no quisieron negarse ante negocio ilegal.
Las oficinas de cobros judiciales estan llenos de personas que no pudieron decir No ante el ofrecimiento de  cuanta tarjeta de crédito hay en el mercado.
Empleados que dejan que sus jefes le pongan un zapato encima y dejaron que se abusaran y que los trataran como les daba la gana, extendiendoles los horarios de trabajo con la misma paga. Así sacrificaron su vida familia y su salud.
No haberle dicho No a ese primer cigarro, significó deteriorar la salud y ganarse un cancer que poco a poco se va consumiendo la vida y te va comiendo por dentro.
No haberle dicho No a esa primera bebida alcohólica, y ahora vive una miserable vida en la calle, durmiendo entre cartones por que a raíz de sus alcoholismo, perdió su trabajo, sus amigos, su familia... su dignidad.
Decirle No a esa mujer, que aunque te traerá momentos de placer, te ocasionará eternos dolores de cabeza por que es problemática.
Decirle No a ese hombre que sabes que es machista y mujeriego.
Por que no decirle No a esa relación que ya no da mas. Que aunque te han pedido decenas de oportunidades, en el fondo sabes que no cambiará?
Por que se le hace dificil a algunas mujeres decirle No a ese hombre que las golpea y las golpea?
Cuantas mujeres, por no decir No, quedaron embarazadas! Y sus planes tuvieron que cambiar por que ahora debe atender a ese hijo?
Cuantos hombres hoy en dia deben pagar pensión por que dejó embarazada a una mujer, a quien ni siquiera amaba, y debe atender las responsabilidades económicas que conlleva un hijo, por que no pudieron decir No??
Por que perder el gran amor de tu vida por que no pudiste negarte ante un coqueteo y terminaste siendo infiel? Para que tirar por la borda una excelente relación por una aventura efímera?
Cuantas veces hemos vendido, alquilado o empeñado el corazon por que no pudimos negarnos a un rato de compañía, sabiendo que nos estamos haciendo daño y que esa persona no cuidará nuestro corazon?
Mujeres... por que nos empeñamos en ir detrás de un hombre que solo quiere usarnos y luego, nos botará como a un juguete inservible? Por que no decirle que NO y esperar que llegue el hombre indicado? 
Y por que no,  decirte No a ti mismo cuando sabes que vas a cometer un error garrafal, del cual te arrepentirás el resto de tu vida??

26 dejaron su huella:

Alvaro dijo...

Tristemente, muchas personas han sufrido giros tremendos en sus vidas, por no haber dicho que NO. Decir NO frente a algo que puede ser perjudicial, es una muestra de alguien con personalidad y que genera respeto por parte de los demás.

Cuando se debe decir NO, hay que decir NO y finito. Si a la otra persona no le gusta, salado!

Saludos,

P. Vargas dijo...

El valor de un NO... que buen post mi querida amiga, me has dejado con el tema entre la mente y el corazón... cuidate, un abrazo!

Mario_ergosum dijo...

Muy buen post. El valor de esta pequeña palabra radica en que muchas veces se necesita valor para pronunciarla.

A todos los ejemplos que has anotado le podemos sumar miles más, en los que un "no" habría sido el primer paso del cambio, pero muchas veces es más fácil negarse a decirlo.

Saludos...

Andrea dijo...

Me gustó mucho el post, si verdad, q cuesta decir q no? Si alguna vez me cuesta me voy a acordar de todos estos ejemplos ;)

andrés dijo...

Definitivamente Hei si no pones limites en tu vida te vas a encontrar en situaciones que te van a llevar a cometer errores.

Es mas si accedemos siempre a todo de cierta forma estamos renunciando a nuestra capacidad de tomar decisiones, del camino que deseas seguir.

A veces duele mucho, sobre todo en elplano sentimental pero un NO te puede ahorrar muchos problemas o caso contrario traer paz...

Hei, un besote.... guapa

La Morada dijo...

Justamente me acabo de proponer aprender a decir NO a ciertas cosas.

Creo que aún estoy a tiempo para aprender.

Excelente post mariposita.

Abrazos Hei!!

Natalia Astúa Castillo (Natalia Astuácas) dijo...

Te comprendo muy bien.
Es cierto que cuesta, la sociedad, la cultura nos enseña a andar quedando bien y unas personas más que otras lo absorbemos como mandamiento pero es ciertísimo que hay que des-aprender esa norma y aprender a decir NO.

Un fuerte abrazo cariño, ciudate mucho, besitos.

Xochitl dijo...

Definitivamente el decir NO puede salvarnos de muchos inconvenientes, aunque a veces no tenemos el valor de hacerlo y preferimos sufrir antes de decir tan "terrible" palabra.

Como siempre tus reflexiones son buenísimas!

Besos

CMQ dijo...

Muy buen post. Nos cuesta siempre mucho un NO, aunque en realidad sepamos que es lo más conveniente. Quizá no queramos decepcionar o dañar a los demás con nuestras negativas, y por eso nos comemos consecuencias indeseadas... Me ha gustado la reflexión. Un abrazo.

Le Chat Rose dijo...

Bueno como que ya volvio la doña de la inspiración jejeje

Muy buen post. Yo creo que para decir que NO , tenemos que querenos mucho para no atropellar nuestras convicciones...y no dejarnos llevar por el momento.

Un gran abrazo !!!!

Gama dijo...

Buen post vecina, una palabra cortita que pocas veces usamos.

Rikki dijo...

Es difícil decir no pero estoy de acuerdo contigo. A veces es necesario y muy útil.

Un blog muy bonito =)

delfin en libertad dijo...

A veces es difícil, pero hay que tener muy claro el camino que se quiere tomar, muchas veces uno cae mal porque no se siguen lo que los demás decidan, jajaja yo tengo experiencia en eso, si yo no quiero hacer algo aunque me quede sola No lo hago o por lo menos la gran mayoría de las veces. Muy bueno. Un abrazo.

Curiosa dijo...

Completamente cierto, pero no todos lo entienden y te tildan de negativa o pesimista.
Un abrazo.

Amorexia. dijo...

y por que no?

en verdad, sin juegos de palabras.

saludos ausentes.

jose carlos dijo...

Siempre hay que saber decir no. Es fundamental. Un beso y feliz semana.

dolor de muelas dijo...

Es la palabra más fácil de decir en el español... y hay que decirla con mucho orgullo... NO!

Ronald Durán dijo...

Decir NO es importante, decir NO te salva de muchisimos malos ratos, decir NO... no es fácil, decir NO no es siempre lo que queremos, decir NO no siempre nos hace más populares pero ciertamente si más respetables y en muchas ocasiones más honorables.

Una buena reputación depende de uno o varios NO dichos a tiempo.

Buen post Heidy, saludos!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

ALVARITO: Y es que hay gente que no admite un No por respuesta y resulta mas dificil negarse... Pero se puede lograr!!!

VARGUITAS: pues que bueno que te esté aprovechando este post. El objetivo ha sido cumplido!

MARIO: Claro, hay miles de miles de NO que no pude mencionar, pero todos ellos tienen lugar en este post.

ANDREA: pues que bueno que tomes este post como recordatorio
=)

ANDREW: Exacto. Si no ponemos limites, estamos perdiendo algo esencial: Nuestra Libertad! Y tendremos que vivir siempre a la sombra de las ordenes de los demás.

MORADITA: Que bueno amiga. Uno tiene que estar poniendo en practica el No de vez en cuando!

NATY: Así es. En nuestro deseo por ser aceptados ante los demás, empezamos a ceder y ceder, y terminamos siendo absorbidos por los demas y perdemos nuestra esencia

XOCHI: Le tenemos miedo a la reacción de los demás y por lo tanto nos tragamos el No.

CMQ: Muy cierto. Nos comemos los problemas por no decir NO.

LE CHAT: Ciertamente cuando uno tiene buena autoestima, le es más fácil decir NO, por que alguien con baja autoestima siempre andará buscando la aprobación y la aceptación de los demás.

GAMA: Vecinix muchas gracias.

RIKKI: Utilísimo. Bienvenido a este Magico Mundo!

DELFIN: Eso se llama tener actitud!! Te felicito. Cierto, cuando uno sabe para donde va, se va a negar a todo aquello que lo vaya a sacar de su camino.

CURIOSA: Es mejor que nos tilden de negativos que de títeres de los demás. Es mejor decir No y con la frente en alto.

AMOREX: emm... me puedes explicar un poco mas tu comentario? es que no entendí mucho jejejej

JOSE CARLOS: Demasiado fundamental. Igual para vos

MUELILLAS: Con orgullo, la frente en alto y con voz segura!!!

RONY: "NO no es siempre lo que queremos" muy cierto eso!
Diste en el clavo: Aunque el negarnos a algo no nos haga populares, al menos la gente sabrá cuales son nuestras convicciones y valores morales y nos respetarán!!
Excelente comentario!!!

¨•·.·´TATI`·.·•¨ dijo...

HUyyyyyyy! q si q... decimelo a mi Heidy! q practico mucho eso! aunke le caiga mal a mundo y medio, y es q nosotros deberiamos aprender a NEGARLOS! siempre q algo no nos convence, solo q estamos domesticados a cumplir los caprichos de TODA la gente.
Definitivamente mal...
SAludos...

Hulda dijo...

decir No a algunas personas a veces es mas dificil, pero necesario... el tiempo nos da la razon...
q bonita reflexion

murdocke dijo...

Tienes mucha razón en tu post a veces hay que saber decirle que no a la gente.

También hay que dejar de ser muchas veces conformista con las cosas que sabemos que no andan bien.

Me gusta mucho tu blog, tiene muy buenas reflexiones. Me gustaria que nos enlazaramos este es mi blog
http://cortodeinspiracion.blogspot.com

El Dueño dijo...

Ja! y yo pensaba que solo a mi me costaba decir No! jajaja
Lo que no se si es cierto, es que una vez una compañera de trabajo me dijo: ¡A una mujer nunca se le dice NO!... yo me quedé perplejo y le respondí: Sorry, yo NO se de esas cosas...

Ale dijo...

Cómo cuesta decir no, pero cuántos problemas y malentendidos nos quitaríamos de encima si aprendiéramos a usar esa palabra. Saluditos Hei.

Hazel Feigenblatt dijo...

Muy bien dicho. Para mí el NO a menudo es la puerta a la evolución, al cambio, a la innovación... Cada vez que uno dice SÍ, perpetúa algo (una idea mal concebida de alguien más, una costumbre antigua que ya no tiene sentido, un hábito molesto de un negocio o un familiar que debería desaparecer...) y por eso hay que elegir con cuidado cuándo decir SÍ y cuándo decir NO. En caso de duda, siempre es mejor decir NO.

Daniel dijo...

si hay diferencia entre no y NO y mas aún en un NO!.

Muy bueno Heidy