Vida de mentira

Escuchaba un dia de estos en la radio un programa donde hablaban de la mentira. Esa que es como una llamita chiquitiiiita chiquitita pero que en menos de unos pocos segundos, puede consumir en fuego un gran bosque.

La cuestión es que, una de las expositoras comentó a cerca de un amigo que mentía por sentirse aceptado por los demás, y eso me recordó una situación que viví con una amiga hace muchos años.

Ella y yo nos habíamos hecho muy amigas. Nos llevábamos muy bien... pero... empezaron a suceder algunas cosas que uno las podría llamar "sospechosas".

A ella siempre le ocurría todo lo trágico del mundo. La asaltaron el dia que debía pagar la matrícula de la U y se quedó sin un cinco. Otro dia unos amigos de su ex pandilla, en un acto de venganza contra ella por haberlos abandonado, la golpearon hasta mas no poder (Extrañamente no se le vieron secuelas de los golpes salvo su caminar medio renqueado). Otro día un carro la atropelló un carro y "milagrosamente" no le pasó nada. Su profesora de Dibujo Arquitectónico la tenía entre ojos (curiosamente siempre portaba el tubo donde se guardan los planos.... pero siempre iba vació...)

Ante tantas tragedias, mis amigos y yo sólo podíamos pensar dos cosas: o la chica se bañaba todos los dias en sal o simplemente era ... mentirosa de profesión!

Su deseo por sentirse aceptada fue tanto, que cuando me  despidieron de mi trabajo en aquel entonces, 3 dias despues a ella tambien la despidieron de su empleo. Yo duré 15 días desempleada y luego obtuve un empleo. 1 Semana después ella tambien tenía un nuevo trabajo. 

Pues resulta ser que, al cabo de unos dias, ella me llamó a mi oficina. Me decía que estaba en sus 15 minutos de café de la tarde, que había tenido mucho trabajo durante la mañana y todas esas cosas que uno cuenta sobre su nueva vida laboral. Estábamos en nuestra conversación cuando al otro lado del teléfono se oye una vocecita que dice: "Tía, ya terminó Bob Esponja, puedo cambiar de canal?". Por más que ella trató de tapar el auricular del teléfono, su sobrinito de 4 años la delató en su mentira!!!!

Desde ese entonces, poco a poco empecé a alejarme de ella, por que cada vez sus mentiras se hacían más y más grandes, hasta el punto de inventar que su madre la iba a casar a la fuerza con su ex novio, quien era un patán. Hasta fue y se auto compró en el mercado un anillo de plata semejante a los de matrimonio,para que su mentira tuviera sustento.

Cuantas personas nos hemos topado así en la vida. Gente que cree que para ser aceptada, debe inventarse historias. Gente que no se atreve a mostrarse al mundo tal y como son por que su autoestima es tan baja que cree que los demás los rechazaran.

He de confesarlo, en mis primeros años de adolescencia, yo me creaba historias fantásticas para, según yo, ser aceptada por los demás. Conforme fui creciendo, fui entendiendo que no necesito crearme una vida llena de mentiras para que los demás me acepten en su grupo. Quien me acepte, me aceptará tal y como soy, con mis miles de defectos, con mis virtudes. No necesito impresionar a los demás con cosas que no tengo o que no soy. 

Hace algunos meses vi a esa amiga (ella no me vio), y realmente me dio lastima, por que nunca supe quien era ella en verdad. Me dio lástima por que vi su vida tan vacía, tan llena de mentiras... Oí su conversación, era la misma de siempre, una tragedia inventada, una mentira, un cuento fantástico. Si tan solo entendiera que para que la acepten, solamente tiene que ser ella misma, sin apariencias, sin máscaras,sin mentiras....

17 dejaron su huella:

Gi dijo...

Hola chica, hace tiempos q no pasaba a visitar :S

Pues vieras que a mí me pasó lo mismo con una antigua amiga.

Resulta que nos dijo que estaba trabajando en X lugar. Un día la llamé a la oficina para pedirle una info para un trabajo de la U y la recepcionista me dijo que ella no trabajaba ahí.

Desde entonces nos fuimos alejando de ella porque, al final de cuentas, no sabíamos si las cosas que nos decía eran ciertas.

Recuerdo que también nos contaba que tenía un novio pero cada vez que nos lo iba a presentar pasaba algo.

Espero q todo vaya bien, un abrazo!

Julia Hernández dijo...

Ay no que feo, porque al final se enfrentarán con su realidad y encontrarán algo de lo que se avergonzaron siempre. Eso es desgastante. Un fuerte abrazo Heidy.

Alvaro dijo...

Nada peor que ser un mentiroso. Recuerdo que un primo mío tenía una mania semejante a la de esa mujer, sólo decir mentiras entonces llegó a un punto en que no sabía uno si creerle o no.

Yo detesto las mentiras, es una costumbre muy reprobable. Aunque creo que a todos en algún momento se nos ha salido una, una mentirilla blanca como dicen algunos, más que nada por no ofender o hacer sentir mal a alguien pero es mejor evitarlo. Una de las mejores cartas de presentación para ser una persona confiable es no ser un mentiroso.

Saludos,

andrés dijo...

Detras de la mentira hay una carencia, un nmiedo o necesidad - la gente que miente patologicamente esta enferma, y es dificil aceptarlos como son pero en el fondo hay que comprenderlos, eso si, manteniendolos a una distancia sana.

Yo de adolescente tendia a omitir cosas, xq no estab seguro de mi mismo, xq queroa ser aceptado. No mentia, pero tampoco vivia la verdad y eso no es vida para nadie.

Lamentable lo de tu amiga pero probablemente ya ella no sepa lo que es verdad y lo que no.

SAludos Ojitos

Anónimo dijo...

Hola. Vieras que donde yo trabajaba tenía una compañera así. Una vez dijo a viva voz que era novia de un fulano que nadie conocía, pero por otro lado, un familiar de otra compañera estaba empezando a andar con ella entonces se le armó un despelote y al final se atrevió a negar lo que dijo luego de haberselo contado a todos en el trabajo.

O sinó un día tenía que hacer un trabajo de la u en grupo, pero una compañera no podía llegar entonces me llamó y me dijo que nadie iba a llegar, y a la vez llamó a otras personas a decirles que yo era el que no podía llegar y que no hiciéramos nada entonces. Como si nadie su fuera a dar cuenta... :S

A mí me pasa que a la primera de esas pierdo la confianza en alguien. Uno no sabe a qué tipo de persona se atiene luego de darse cuenta que siempre anda con algo escondido o viviendo en una fantasía.

Saludos!

Ronald Durán dijo...

Hola Hei, no hay nada más feo que estar cerca de personas en las cuales no se puede confiar porque no se sabe que de lo que dicen es verdad, yo lo viví y es algo tan horrible de ver, la mentira carcome toda base de confianza y amistad al ser descubierta y finalmente carcome al mentiroso sin que lo note, la mentira se alimenta de mentira y el mentiroso ni se entera porque es un pobre títere que se cree de primero sus falsedades.

Desde el Muro de los Lamentos dijo...

El problema que muchas de esas personas terminan tan confundidos con ese mundo irreal que han creado uqe terminan enredandose en la propia telaraña que ellos mismos crearon .
En mi epoca de joven alquilaba un bar y conoci a un mae que 3 veces llego pidiendo fiado porque se le habia muerto la mama .WTF!!!
Igual pasa con los que piden dinero en las calles , uno ve y oye cada cosa pero diay alla uno si les cree .
Saludos de Housecr

Karen dijo...

Es horrible tener "amigos" que son falsos al propio, y lo peor es que no se dan cuanta de que con tantas mentiras ya se hace obvio lo que estan haciendo y van perdiendo poco a poco a las personas que la querian, es mejor querer la realidad que una mentira, me gusto mucho tu post! Cuidate.

Pablo Vargas dijo...

Yo fui un poquillo mentiroso durante mi adolescencia. No puedo negarlo. Pero nunca patológico y nunca en búsqueda de aceptación, sino por protección. Ya en esos años estaba sumergido en lo peor del mundo de las drogas, y fue lo que siempre nos dijeron: Miente. A la policía, a tu familia, a tus amigos.

Por eso siempre que llegaba a un lugar cambiaba mi nombre, mi historia y mis apellidos para cuidar a los que estaban a mi alrededor, y aunque me duela reconocerlo, eso fue precisamente lo que a los años me salvo la vida.

Mi mejor amigo, el único que sabía quien era realmente, murió en un accidente de transito, eso me marcó la vida, pero al mismo tiempo abrió la puerta para desaparecerme de ese maldito ambiente. Claro, nada de lo que hice justifica mi mentira, sin embargo siempre he intentado no recriminarme por eso, tan solo intentaba cuidar a mi familia...

Con respecto a tu amiga, creo que todos conocemos alguien así, en mi caso, la novia de un amigo, que invento un trabajo, incluso una carrera en la universidad, iba a clases, trabajaba, hacía de todo, pero resulto tener al final otro nombre, y otra vida, y el mae (que se iba a casar con ella) casi se mata. A mi eso me dolió mucho, porque todos la conocíamos y la tratábamos demasiado bien, pero nunca pudimos entender porque lo hizo. Yo he llegado a convencerme que su mentira se hizo mas grande que ella, y después nunca pudo dejarla, aunque que no era ella quien hablaba, sino su personaje..

Buen post amiga, un abrazo!

KagosaVampire dijo...

La mentira en lugar de hacerte amigos los aleja... en mi brete hay doñas con las que hablo pero a las cuales solo les creo el 25% de lo que dicen... me parece patético tener que inventar cosas... tan aburrida es su vida?

Unknown dijo...

Heidy: como usted bien dice todos hemos dicho algo que no es, a veces para no quedar mal en otras porque hay cosas que se prefiere no contar.

Gueizo es con estos mentirosos de profesión, en mi vida me he topado con tres y he notado esto:

1-Son demasiado buena gente, hacen todos los favores, estan pendientes de los amigos y se ganan el corazón de las personas.

2-Entre más "fracasados" se sienten más fantasiosas se vuelven las mentiras. De hecho las falsedades empiezan a traslaparse (ejemplo los años que dice haber estado en un lugar coinciden con algo incompatible) y cuando la gente los confronta crean otra nueva mentira.

3-Como son buena gente las personas los perdonan. Al final, por tolerar mentiras, la lista de víctimas es grande.

Usted se salvó porque la vio venir, más de uno debe estar hasta el cuello.

Asotelav dijo...

Yo tenía un amigo como su amiga sabe? Igual y igualm tal vez hasta peor. El mae tenía varas q ni existían, hacía cosas imposibles vieras... Obviamente al igual q todo mundo lo fui haciendo de lado.

Saludos

Terox dijo...

Creo que una variante venial de estos mentirosos es esa gente que todo lo sabe... para mí es increíble como hay gente que puede tenerles paciencia (a ambos tipos).

Carajo dijo...

ish q vara mas loca!
y es q que si como que se pasaba... pero di t todo hay en este mundo
Saludox

¨•·.·´TATI`·.·•¨ dijo...

Hola Heidy... primero q nada yo tengo q decir q ODIO las menritas...! no hay nada peor para mí! y si me mienten deben hacer tan pero tan bien... q yo no me dé cuenta... (patético lo sé...)
No entiendo porq la gente tiene q mentir si algun día a fin de cuentas se les tiene q caer la careta. Acaso no saben q todo algun día se vislumbrará por si mismo? ...
Yo nunca miento... (por lo general)... y a veces he perdido amistades, entre otras cosas por ser tan sincera y decir lo q pienso... pero prefiero q me tilden de "rajada" q de "jetona"...
En fin... ese post esta interesante... yo creo q TODOS hemos conocido a una persona asi no?...
Lo mas ironico de todo es q al final de cuentas esa gente termina SOLA con su mentira nada mas...
Allá ellos...!

Yesi dijo...

Hola Heidy, las mentiras tienen las patas muy cortas.

Te dejo una invitacion a mi Espacio a ti y tus amigos en el encontraras un regalo de bienvenida en la parte de abajo del blog, espero que te guste y aceptes.

Besos en el Viento Heidy.

♥Yesi♥

Anónimo dijo...

LA MENTIRA DESTRUYE TODO AQUELLO QUE PASA POR SU CAMINO, SUPONGO QUE CUANDO UNA PERSONA NO ES CONSCIENTE DE LO QUE VA DEJANDO EN EL CAMINO,HABLO DE PADRES, HERMANOS,ESPOSA O MARIDO, HIJOS ETC...TAMPOCO SE DARAN CUENTA QUE QUE LOS QUE MAS TE QUIEREN SON A LOS QUE MAS DAÑO SUELEN HACER, PERO PESE A LO QUE PESE SE QUEDAN CON SU PERSONAJE.
AL FINAL SU PROPIA SOLEDAD
ANA