Aprender a engañar a la gente

Caminaba yo rumbo a mi trabajo, cuando pasé a la par de dos personas, un hombre y una mujer de mediana edad, y escuché lo que él le decía a ella: “Usted tiene que aprender a engañar a la gente, con eso se asegura un buen futuro”.

No se exactamente cual era el tema sobre el que hablaban, pero la frase que le dijo ese hombre a ella, me dejó helada.

Aprender a engañar a la gente…?" trato de asimilarlo.
Trato de imaginar lo que será la vida de ese hombre, que hizo semejante recomendación. A cuantas personas habrá engañado? A cuantos mas les habrá enseñado eso? Cuantos alumnos de engaño tendrá en su haber??

Me sorprende como hay personas que hacen del engaño y la mentira su “modus vivendi”, mienten ya por deporte, mienten y son maestros en el arte de engañar siniestramente a los demas. Se aprovechan de la ingenuidad, de la nobleza de todos aquellos que les rodean.

La semana pasada, me llegó a mi Hi5 una solicitud de un tipo cuya descripción sobre si mismo es la siguiente: “soy amante de la verdad y la mentira para llevar un balance en mi vida”… obviamente mi sentencia fue :RECHAZADO!!
Como va a entablar uno una amistad con alguien que describa su estilo de vida como amante de la verdad y la mentira??? Como ser amigo o amiga de una persona que no tenga el menor reparo en mentirte o engañarte??

Mi jefe es una persona de las mas mentirosas que he conocido. Le miente a los clientes y les dice que la mercaderia no ha llegado por un sin fin de razones (cuando pasó lo del ataque del 11 de setiembre a las Torres Gemelas esa se convirtió en su excusa favorita, y la siguió usando pasado mas de un año de ese suceso). Ya muchos clientes se han dado cuenta de ello y ya no hacen caso a sus constantes mentiras. Ya todos saben que el miente por deporte, no puede vivir sin la mentira en su boca.

Sé que como seres humanos, no hay nadie exento de haber mentido. Todos los hemos hecho en alguna ocasión. Hay mentiritas blancas que decimos pero para el bienestar de otros, como por ejemplo si vas a un hospital a visitar a un amigo o a un familiar enfermo, y ves que su condición no es la mejor, le hablas palabras de aliento y le dices que pronto se va a mejorar, aunque su estado físico diga lo contrario. No vas a llegar a donde tu hijo a decirle que sus dibujos son horribles, le dices que te encantan y que dibuja bien bonito. Pero de eso a llegar y engañar con toda alevosía a una persona y aprovecharse de ella para sacar provecho… eso no es nada correcto. El engaño es cuando nos hacen ver algo falso como verdadero.

Se puede hablar de tres tipos de mentiras: la racional, la emocional y la conductual.

  • En la mentira racional, lo básico es que lo que se dice, se siente o se hace, se contrapone con la verdad racional. Se falsea la verdad por algún interés. Es más profunda, mucho más malvada, es la mentira hecha para dañar a los demás. Es el caso de una amiga envidiosa que le dice a otra que su marido la engaña con el propósito deliberado de causar daños en su matrimonio.
  • La mentira emocional, en la que lo básico es que, lo que se dice, se siente o se hace no concuerda con la situación emocional del mundo afectivo. Un ejemplo de esto podría ser el caso de los esposos que cuando llegan a la casa tratan de parecer enojados, por alguna mala situación en el trabajo, el tráfico pesado o cualquier otra circunstancia, cuando en realidad estaban en una fiesta jugando dominó con sus amigos, o simplemente pasándola bien con su amante. Tratar de parecer enojado, no es fácil, pero ayuda mucho si además se frunce el ceño.
  • Y el tercer tipo de mentira, que es mucho más elaborada, es la mentira conductual en la que se trata de actuar o dejar actuar de forma deliberada para decir que somos lo que no somos. Es el caso del galán vanidoso de mediana edad, que la oculta ante su novia o amante, tiñéndose las canas y afirmando tener siete años menos.

Como vivir entre la verdad y la mentira nos dará un balance correcto?
Como va a ir bien la persona que usa artimañas para engañar y mentir sin reparos??
Será que buscar a alguien sincero es como buscar una aguja en un pajar??

Definivamente... el ser humano cada dia me sorprende mas...

18 dejaron su huella:

la danza de la vida dijo...

gracias por tu sugerencia, pero realmente no se como arregrarlo, ya que hace un tiempo alguien no podia leerme por la letra demasiado pequeña, y ahora demasiado grande? bueno y amirare encontrar el punto medio....

referene a tu escrito, creo que todo el mal que se le intenta hacer a los otros, en reaidad se lo hacen a ellos mismos, y en cierta medida me dan mucha pena,por que pienso que qué concepto a de tener una persona de si misma, para estar siempre engañando....
Un beso guapa

SILVIA dijo...

QUERIDA AMIGUITA lamentablemente hay mucha gente sin escrúpulo que no le importa nada que vive la vida basada en una mentira, engañando a gente inocente sin importarles el daño que le puede causar, yo creo que esta gente desde algún rinconcito de su corazón debe arrepentirse, me consuela pensar eso
Que dios te bendiga, besitos

Anónimo dijo...

Si bueno, lo que pasa es que gracias a la mentira la especie humana no solo ha sobrevivido sino que ha evolucionado más que las otras especies.

La mentira y el engaño han sido básicos en la consecución de alimento por ejemplo. El camuflaje es engaño puro y en el pasado lo necesitamos para cazar animales para comer y vestirnos.

Luego está el asunto moral. En la naturaleza los animales igual usan el engaño para poder comer, si no lo hicieran todo el reino de la naturaleza se derrumbaría. Lo natural es engañar y mentir.

Y no es que lo recomiende o que yo piense que mentir y engañar es algo bueno. Lo que digo es que no es importante.

Lo realmente importante es aprender a reconocer las mentiras que los demás nos dicen y usarlo a nuestro favor.

Eso es lo que yo recomendaría: "no se preocupen si alguien miente o engaña, aprenda a no ser víctima".

José Ignacio Lacucebe dijo...

Estoy un poco en la línea de Rigo. El camuflaje, en determinadas ocasiones, es un elemento defensivo que utilizamos para protegernos, física o emocionalmente, de alguien.
En cuanto a la pregunta que da contenido al texto entiendo que en la sociedad humana el engaño es un "modus vivendi", a veces inconsciente.
Por ejemplo: Prácticas médicas que priman la recaudación a la sanación;
Prácticas comerciales que sustituyen la función del producto: la seducción de una colonia, la información comercial, incluso ficcionada de la intimidad.
Y el falso documental que es un nuevo lenguaje del cine.
Hay un dicho popular que indica que lo mejor para no ganarnos la envidia o el desprecio de los demás es deformar los comentarios respecto a tu situación.
Como muchos he sido mentiroso y de verdad lo siente.
Vale más un silencio que la falsedad.
Buen fin de semana.

Miguelo dijo...

hay que vivir honradamente sin mentiras

Roky Rokoon dijo...

las mentiras tienen patas cortas
te sigo leyendo
besos y buen finde

rolando dijo...

hola!!
efectivamente algunas personas piensan que la mentira es algo que se da en la especie humana ya sea para el beneficio propio o solo por joder... pero no se dan cuenta que estan haciendo el Mal..

Estaba leyendo un libro en el que decia "Ser mentiroso, no es nada a comparacion de otros pecados pues todos lo hacen".. me parecio bastante mal... y no se que dia escuchaba una canción que decia..."mas vale una mentira que te haga feliz, a una verdad que te aruine la vida" jaja...

saludos y cuidate

Brisa de Amor dijo...

Hola Heidi!

sigo eligiendo la verdad aunque dolorosa nos enfrenta con la mejor cara de la vida, la otra es la contracara la oscura que prefiero no dar ni recibir!

pero cada uno sera libre de la eleccion!

muy buen post, como siempre!

millones de besos desde Argentina!

Alonso dijo...

Hola primera vez que visito tu blog y de vdd tenes toda la razon en lo que escribiste hoy aprendo de mis horrores y me doy cuenta que de ellos se aprende x eso desde ese dia me hice un compromiso a mi y a DIOS de que esto nunca mas me suceda y viendo este tema me hizo aun mas reflexionar mas.....gracias y saludos

jose carlos dijo...

Hola guapa, te deseo una feliz semana. Un beso.

Marsu dijo...

Claramente, si ese tipo andaba buscando pareja, le falta C.I, porque de marketeo, su mensaje no tiene NADA.

Por otra parte, qué lata es tener un jefe mentiroso y tener que pasar todos los dias en la oficina con una persona asi. Aunque en la venta eso es TAN típico!!!

Yo creo que todos en algún momento tiramos alguna mentirilla pero de ahi a andar por la vida haciendo daño o basandonos en falacias... es otra cosa..

A mi , lo que me llama la atención de esta cultura, es que es "exitoso" profesionalmente el que se vende, el que se marketea... Yo los que no tienen esa capacidad (como por ej. yo), hasta ahi nomás llegamos....

Cariños!
Y que rico es leer a gente que anda "despierta" como tú!!!

Unknown dijo...

Lamentablemente hay más gente así de la que imaginamos...
Que tiene su corazón vacío y no sienten nada al hacerle daño a los demás.

Carlota dijo...

Tienes toda la razón....
Mil besitos, querida amiga

Gabriel Bornes dijo...

Las personas mientes cuando no son capacez de manejar las consecuencias de la verdad.

Es como retrasar una cirugia importante por miedo al dolor o a que no resulte. Usando la tactica de la avestruz, metiendo la cabeza en la tierra pero dejando el cuerpo afuera.

Bueno me despido, me marcho del mundo cibernetico.

Suerte y exito.

P.D: A la larga mentir es lo peor que uno puede hacerse a sí mismo.

MARPAGO dijo...

la escencia de la vida no puede existir la verdad sin una mentira, pero el arte de mentir es decir una mentira a medias, la mayor parte de los engaños son provocados por nosotros mismos por nuestra incredulidad, decia un maestro mi en el la facultad de leyes "un buen abogado siempre debe de pensar mal" y por que de ello si uno no esta preparado para recibir cualquier tipo de golpe nuestro caso se caera y por eso hay que adelantarse al enemigo sin caer en la paranoia por eso el arte de mentir es observacion metodica y objetiva de la victima, que es lo que le gusta, que tipo de musica, si la obsesiona su imagen o es una compradora compulsiva, donde come, que es lo que come, aque hora va a la escuela, al trabajo, inclusive se puede aprender de la basura de su victima, la extorsion y el engaño es muy suceptible, atacan tus vanidades y tus temores comvenciendote que debes hacer lo que digan por ejemplo miro a una chica en el centro comercial que mira ropa, se la prueba y comiensa ha ver revistas de moda, 1.- o le gusta comprar o ver,o 2.- le gusta el modelaje, me sercioro que va cotidianamente a ese centro comercial, me visto bien y la abordo de un modo sutil, hablandole de como esta el clima etc hasta que le doy confianza y la convenso de ir aun castig de modelos que claro que no existe... imagine en como termina la historia, es por eso que el arte de la verdad es saber mentir ya que si se sabe mentir sobremos cual es la verdad.

Anónimo dijo...

clarolo que digas pero aunque paresca desolador a todos que tu conoces siempre an mentido mucho poco si es nucho te miente como desde 2+2 es 1 hahaha pero los uqe mienten poco han mentido mentiras grandes incluso tu habras mentido por no herir a alguien o por alabar o por proteger pero al final no sabras si ,o hiciste bien o mal yo solo trato de decir la verdad aunque eso me dara problemas

Anónimo dijo...

El engañar o mertir, todos lo hacen de manera vountaria o involuntaria.
Creo de deeberias salir mas Niña.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Deberías leer bien mi post antes de comentar.

Saludos