3 personas, 3 lecciones diferentes

En un solo día, 3 diferentes personas me dejaron una gran lección. Todo pasó el ayer martes, mientras viajaba hacia mi trabajo y luego de regreso a mi casa.

El primero fue un indigente que pedía dinero en una esquina. Un señor alto, no era muy viejo, pero llevaba barba greñuda, su cabello largo amarillento y sucio. Caminaba encorvado. Pasé al lado de él conteniendo la respiración, por que sus ropas harapientas denotaban el mal olor. Al pasar a su lado, experimenté un sentimiento de compasión por ese señor. La parte posterior de su cuerpo estaba totalmente descubierta. El trataba de cubrirse con los jirones de sus harapos, pero no lo lograba. Y aunque yo contuve la respiración, era evidente que habían rastros de excremento impregnados en su piel.  No pude dejar de pensar la miseria humana en la que él había caído… Será culpa de su vicio? Será el fruto de sus malas decisiones? Pudo haber salido de ese mundo, pero tal vez no fue lo suficientemente valiente o no quiso, o rechazó toda ayuda que le brindaron y se dejó abandonar en un abismo donde no pudo salir más. Hay caminos que uno NUNCA debería tomar.... Que terrible llegar a ese estado tan deplorable….

La segunda persona fue un viejito, que caminaba despacito, despaciiiito. No movía su pie mas allá de 5 centímetros. Se notaba un paso inseguro, temeroso. Al irme acercando noté que el señor era ciego, y tenía un palo de escoba de menos de 1 metro de largo que usaba como bastón, el cual no llegaba hasta el suelo, por lo que le dificultaba tantear la superficie del camino y guiarse. Pero para el viejito no era ningun impedimento. El seguía caminando aunque durara mil siglos en llegar a su destino, no se detenía.

La tercera fue una niña,  tambien ciega. Cuando mucho tenía unos 4 o 5 añitos. Iba a cruzar la calle en el paso peatonal junto con sus padres. En sus manos tenía un bastón de ciegos, y a pesar que su papá la iba a tomar de la mano para cruzar, ella le dijo: “Papi, déjeme a mi hacerlo. Yo sé que puedo pasar solita”. Su papá la soltó y con una gran sonrisa caminó junto a su lado.

3 personas tan diferentes entre si.
3 lecciones que aprender.

Están los que toman malas decisiones y se dejan vencer
Están los que, a pesar de sus limitaciones, siguen intentándolo, se mantienen caminando, aunque sea a paso lento.
Están los que no le temen a sus limitaciones y simplemente se lanzan a caminar, porque no dejan que sus limitantes los priven de la aventura de la vida.

16 dejaron su huella:

Unknown dijo...

El viejito y la niña tenían una discapacidad física pero viven con dignidad.

Lo extremo es que el indigente está en plenitud de facultades físicas pero está cercenado moralmente y por eso no puede ni limpiarse.

REalmente extremo!!

Julia Hernández dijo...

Son impactantes tus impresiones, y deja espacio para la reflexión.
Hay tanto dolor, soledad, miseria a veces tan cercana, pero a la vez la parte contradictoria de esfuerzo y optimismo es una puerta que está y que hay que abrir. Muy bueno. Un abrazo.

El autor dijo...

Muchas veces vemos las mínimas excusas como para justificar algo que no podamos hacer, pasamos quejándonos sin ver todo el potencial que tenemos. Los limites los imponemos nosotros mismos, no importa la condición económica (aunque a veces ayuda mucho a resurgir de distintas limitaciones), lo que importa es la fuerza de voluntad y no rendirnos.

El caminar por las calles y ver lo que pasa nos da muchas lecciones y meditaciones que debemos de valorar.

Saludos Mariposita Blogguera!

Ronald Durán dijo...

Creo que esta es una más de esas lecciones que se repiten para que uno las aprenda: La ACTITUD es un 90% de lo que necesitamos para poder vivir, de ella depende si todo va a ser un impedimento o un reto.

Lástima que no sea una materia que se enseñe en pre-escolar, quizá tendriamos una sociedad mejor.

Un saludo Heidy.

Alvaro dijo...

Excelente post Heidy. Aunque para muchos, una discapacidad es algo muy limitante se empeñan en luchar, luchar y luchar, algo que denota un fuerte espíritu. Pero peor que una limitación física, es la limitación mental, aquella que nos echa atrás para seguir luchando aún cuando tengamos todas las herramientas para seguir. Y el indigente muy posiblemente es un ejemplo de esto último. Y digo posiblemente porque no se sabe su historia, pero lo más seguro es que tuvo en sus manos las herramientas para luchar, pero decidió no hacerlo y tomío las decisiones que lo llevaron a su situación actual.

Saludos,

H3dicho dijo...

Esa niña patea traseros! =)

Desde el Muro de los Lamentos dijo...

Lo que más me llamó la atención es que una estaba sin movimiento , parado en la esquina , tan sólo resignado a su existencia . Los otros a pesar de la diferencia de edad y su discapacidad se mantenían en movimiento como señal de lucha ante la adversidad . Saludos de Housecr

KagosaVampire dijo...

todo es cuestion de actitud, si no nos movemos nos estancamos...

pucha, y es que si uno pasa por sj centro en 10 minutos ve de todo!

andrés dijo...

Lecciones que muchos debemos aprender Hei, la vida sin duda nos ha bendecido librandonos de las pruebas duras, tenemos las cosas vitales, lo necesario no nos falta salud, un sentido o nuestra familia... hay que ponerse en los pies de estas personas para ver como reaccionariamos.

Esa niña tiene mas valor que yo, debo admitirlo - ella vive sin miedo explorando al munod con un "impedimento" que ami me daria panico tener. No sabria como enfrentar el mundo a oscuras...

Hay que abrir los ojos por que las lecciones estan en todo lado. Excelente post hei, un abrazo

¨•·.·´TATI`·.·•¨ dijo...

Hayyy q lindo relato! la verdad es q esas cosas son las q le dan a uno una "subida" de TODO... las q le hacen a uno reflexionar,dar gracias a DIOS, por lo q uno tiene, por la salud, por como vos decís, NO TOMAR los caminos INCORRECTOS.
No es mas q una lección para UNO. q se suele kejar de todo, del trabajo, del cansancio, del sueño... del hambre... A veces parece q solo nos kejamos y ya! no pensamos en los q buscan o no tienen lo mismo q nosotros...
Cuando yo me estoy kejando por algo mi mamá siempre me dice: "Trankila q algun dia se muere..."
POrq mientras esté viva, así es la vida... seguir adelante, vencer obstaculos, elegir buenos caminos...
Como ya te lo dijeron acá... es Cuestión de ACTITUD.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

JULIO: así es. Ante estas cosas, uno se da cuenta que la peor incapacidad es la de la propia mente.

DELFINCITA:Exactamente. Muchas gracias

AUTOR: la vida nos da muchas lecciones que debemos aprender y no necesariamente en carne propia. Solo hay que abrir los ojos y veremos muchas cosas que podemos aprender.

RONALD: Exactamente. Esa es la clave de la vida. La ACTITUD nos hace vencedores o nos vence. Ciertamente debería ser materia de escuela.

ALVARO: claro, es solo un posible. No sabemos su historia, pero podemos pensar que mas de una vez alguien le extendió la mano y no quiso recibir su ayuda y prefirió seguir con su estilo de vida.... tan miserable..

H3DICHO: Que si que!!! Fue una cachetada precisamente ese día andaba algo bajoneada, pero esa niña me enseñó tanto!! Una niña llena de actitud!! Pateandole el trasero a su discapacidad!!!

HOUSE: No lo había visto de esa manera. Cierto,lo que se mantuvieron caminando siguen luchando y pueden disfrutar lo que se llama VIDA, mientras el que se cruzó de brazos y dejó de caminar, solo existe pero no tiene VIDA. Muy bien punto!!!

KAGOSA: Claro. San José tiene muchas cosas que contarnos y que enseñarnos. Voy a tener que irme a sentar un dia a la Plaza de la Cultura a ver que más nos puede enseñar

ANDREW: Me encantó el valor de esa niña. Sin miedos, sin dudas, simplemente se lanzó a caminar. Yo tambien tendría pánico de sufrir el "impedimento" que esa niña tiene... pero ya ves, para ella no es un impedimento!! Que lección me dió!!!

TATI: Muy sabia tu mamá y muy ciertas sus palabras. ASí es la vida, y solo los valientes la conquistan!!!

Nelly Quirós dijo...

Al final todo es actitud!!!
No importa las circunstancias, lo que realmente importa es la forma en que veamos las cosas.
Un abrazo princesa

Mario_ergosum dijo...

Las lecciones están a la vuelta de la esquina, es cuestión de observarlas y aprender lo suficiente de ellas.
Saludos...

Pablo Vargas dijo...

Es lo hermoso de la vida. Las mejores enseñanzas y reflexiones no están en los grandes libros de texto, sino en los pequeños acontecimientos que rodean nuestro mundo...

El indigente, quizás fue por asuntos de la suerte, pero siempre estamos en la posibilidad de cambiar si nos lo proponemos de corazón. Yo en lo personal, muchas veces pienso en esto, y le doy gracias a Dios por no estar tirado en un caño...

La niña y el viejito, sin duda son las que llegan a nuestro corazón. En la vida, es nuestra voluntad para actuar la que nos lleva a seguir luchando, y aunque las cosas sean difíciles, ser la fortaleza para no darnos por vencidos...

Buen post amiga, me hacía falta pasar por acá. Un enorme abrazo!!

ELES dijo...

Gracias!!

Ariel dijo...

hey gracias x los consejos!
stoy empezando...
y me gusto mucho su post
creo q n la vida hay q vr todo d la mejor manera y hechar pa delante xq s lo unico q qda...