Lagartos insaciables

La pantalla de tv me lo mostró. Sus ojos emanaban una fuente inagotable de lágrimas. Lágrimas amargas, lágrimas que conmovían a todo aquel que escuchaba sus palabras.

-"Y ahora que voy a hacer? Mis hijos están por un lado y mi esposa por otro, y yo acabo de llegar y me encuentro con que mi casa la destruyeron...-

Pobre señor. La policía los acababa de desalojar de sus chocitas improvisadas por vivir en un terreno propenso al peligro de un derrumbe o de inundación. Que pecado, y ahora donde va a meter a sus 7 hijitos???

Eso lo pensaría cualquiera.... pero yo no! Yo conozco su historia de primera mano y sé que no es una injusticia lo que están cometiendo contra él.

La verdadera historia es otra...

Si, vive con sus 7 hijos... pero este señor omitió decirle al periodista que lo entrevistaba que sus "hijitos" ya rondan entre los 30 y 40 años. Algunos con sus respectivas parejas e hijos. Algunos sin trabajo por que su "papi" es el que vela por ellos, gracias al cobro de los alquileres de las 7 casas (aunque muy humilditas) que posee.

Ya les habían notificado el desalojo, pero hizo caso omiso. Le decían que lo mejor era vivir en las casas que él alquilaba, pero el señor no quería por que sus hijitos lo necesitaban y el no quería vivir lejos de ellos (las casas no estan juntas, si no en varios sitios algo lejos una de las otras).

Así que cuando lo veía llorar, lo único que me daba era cólera, por que sé que simplemente es un oportunista que se metió a vivir en un terreno ajeno y sin permiso, armó su ranchito para traerse a todos sus hijos y vivir en pleno hacinamieno, sin importarles que el invierno se pudiera llevar lo suyo, incluyendo su vida, la de su esposa e hijos. 

No entiendo por que hay gente que prefiere vivir en un tugurio, antes que vivir en su casa decente. No entiendo como un padre de familia convierte en inútiles a sus hijos, con tal de tenerlos debajo de su brazo como si fueran bebitos.  No entiendo como este señor viene a poner cara de "pobrecito yo" sabiendo que tiene 7 casas propias? Se nota que no conoce la verguenza!!!

Y este caso no es aislado. Sé de muy buena fuente el caso de una familia muy pobre, a los cuales  Canal 7 les ayudó hace años con el Sueño de Navidad. Muy conmovedoras sus lágrimas, pero cuando les regalaron una casa nueva con todo, desaprovecharon la ayuda que les dieron. Vendieron lo que les donaron y prefirieron irse a vivir a un barrio de mala muerte.

Este tipo de gente se aprovecha de la buena voluntad de la gente. Son lagartos que abren bien su boca para devorarse la ayuda que debería ser para alguien que realmente SI la necesita.

No estoy generalizando. Sé que hay gente que de veras ocupan que se les tienda una mano. Pero como me dijo un muy buen amigo mío:  "Para ayudar, uno tiene que conocer muy bien a quien está ayudando, para que no se aprovechen de nuestra nobleza". Y es cierto, a nuestro alrededor hay personas que conocemos muy bien a las cuales se les puede ayudar, por que uno sabe que serán agradecidas y sabrán darle buen uso a esa ayuda (como el caso que relaté en Este Otro Post).

Por esa razón no puedo evitar sentirme indignada de verle a ese señor la cara de víctima que puso ante cámara, por que solamente es un teatro para tapar la vida desordenada de él y de su familia, para evitar que se evidencie su falta de superación, su conformismo, y su amor por la vida fácil. 

No, personas así no merecen ser ayudadas!!!

(* La foto es solo para fines ilustrativos. No pertenece al caso relatado aca)

16 dejaron su huella:

Ronald Durán dijo...

Hay gente que es alergíca a ganarse la vida con esfuerzo, en San José yo he visto gente pidiendo en paradas fingiendo enfermedades físicas y mentales y luego uno las ve metidas en una cantina fumando y tomando con plenitud de salud, ese tipo de sinverguenzas son los que hacen que uno pierda totalmente el interés de ayudar a personas que quizá si necesitan una ayudadita... Pagar justos por pecadores se llama la figurilla esa.

Dolan dijo...

Es un caso similar a los que simulaban ser invalidos para andar mendingando en las calles, es cierto hay gente que la ve muy facil sentarse y solo pedir y pedir porque porecito yo, opino que estos desalojos deben seguir haciendose, pero antes estudiar quines habitan esos tugurios, a los que de verdad no tiene donde ir pues tratar de reubicarlos en un lugar digno, pero a quienes se les compruebe que tienen propiedades pues colocarlos en una `lista negra´ para tenerlos identificados y asi evitar que reincidan.

bichito dijo...

Gente tan "carebarro"!!!
A los pobres sólo hay que darles trabajo y no tenerles lástima, ni regalarles nada, porque se acomodan muy rápido.

andrés dijo...

X estos casos es que uno desconfia cuando llega alguien a pedir para un "cafecito y pan xq desde ayer no como"...

Cierto que no se puede generalizar pero creo que la gran mayoria de gente que anda pidiendo lo que no les gusta es bretear - cumplir con un horario, esforzarse, como si el orgullo los hubiera abandonado y en cambio solo quedara una mascara dura de mentiras!

Y para los de Teletica, hacer mejor la tarea para la proxima vez, este tipo de gente deberia ser expuesta en vez de alcahuteada!

Buen post Hei, un beso

Unknown dijo...

Creo que en alguna parte de la Biblia dice que el perro vuelve al vómito. Creo que estas personas están presas de la desesperanza y sienten que su mundo está en la indignidad. Ellos son víctimas y cómplices de un triste destino. Me uno a la indignación.

Terox dijo...

De fijo ya solicitó el bono de vivienda...

Claro, las causas son más profundas que la falta de esto o aquello. La educación (en el sentido más extenso de la palabra) es de lo más necesario para esta gente. Sin eso, cualquier ayuda es "como echarle agua a un canasto"...

Costa Rica sumergida dijo...

Como dices, no es generalizable pero muchos son vividores de la lástima que se siente por ellos.

Como dijo Terox, eduquemos a esta gente y dejemos la alcahuetería a un lado.

Anónimo dijo...

Terox lo dijo, en la educación está la clave!

Una vez en un cajero había una señora, de mucho 35 años, con 4 chiquitos pidiendo plata, y el colmo es que ella pedía y los 4 wilas hacían automáticamente cara de lástima (puro el gato de Shrek) y ponían la mano para que les diera plata.

Vea los hijos de éste mae, bastante cojonudos para estar viviendo así.

Por eso cada uno de nosotros debemos ver esos casos para pensar en cómo educamos a nuestros hijos. Si estamos forjando personas de bien, o inútiles y chupasangre como parece ser la dicha familia.

Saludos!

¨•·.·´TATI`·.·•¨ dijo...

Tenés mucha razón Heidy!...
Y los q "actuamos de cierta manera mal" somos nosotros. Porq nos creemos esos "cuentos"... y ayudamos sin saber q alimentamos a los pobres de espíritu!...
Yo vengo de una familia muy pobre, madre soltera, a veces en casa no teníamos ni q comer, pero mi madre SIEMPRE nos enseñó q el dinero y lo q uno se come SE GANA!... Si... con el sudor de la frente, con la lucha de todos los días, NADA de pedir y dar lástima...
La gente REALMENTE pobre, estña trabajando y tratando de subsistir día con día con lo q puede...
Q va!... en éste país apenas ven una cámarita, TODOS corren a pedir...
HAy q ganarse lo q se tiene!...

Julián A. dijo...

Comparto al 100%

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Adicional al post, Recuerdo un caso de un damnificado por inundaciones que lo único que pidió fue un trabajito para poder alimentar a su familia. No le pidió al gobierno que lo ayudara con una casa, o a la gente que le diera ropa y comida, sólo pidió un trabajo!! A esa gente sí da gusto ayudarla!!!

RON: Yo a los que andan pidiendo plata, nunca les doy. Poco de vagabundos aprovechados. Pero si los veo que de verdad quieren trabajar y buscan con que ganarse el dinero honradamente, pues como no ayudarles!

LVRO: Primero que nada bienvenid@ a mi blog. Eso que dices es muy cierto, el IMAS debería tener una lista negra, porque sé que no es el único caso de lagartos viviendo en tugurios.

NE: jejeje caete de espaldas. Vos conociste a ese lagarto!!

ANDREW: Diay, les gusta mas la plata facilita. No tienen horario, ni jefes, ni tienen que pulsearla como uno. Para ellos es fácil poner cara de tragedia y extender la mano. Y cierto, los programas de ayuda deberían poner un poco mas de atencion antes de ayudar a algún caso, para que no sea plata botada!!

JULIO: Muy cierto. No hay peor cosa que volver al vómito. No acabo de entender por que los seres humanos a veces nos parecemos a los perros. Y estas personas prefieren vivir entre latas y cartones exponiendo su vida al peligro, en vez de irse a su propia casa un poco mas segura y en mejores condiciones... simplemente no lo entiendo!!

TEROX: Exacto. Como dice el refrán, no hay que darles pescado, si no enseñarles a pescar.

CR SUMERGIDA: La lástima es un deporte para ellos. Saben que dándo lástima es como consiguen todo sin esforzarse

MICHAEL: Y lo peor de todo es que ese estilo de vida se lo van heredando a sus hijos, y así va pasando por generaciones. Muy pocos son los que salen de esa estructura familiar y se esfuerza para superarse

TATI: Mi familia fue muy muy limitada tambien económicamente, pero a pesar que había poca comida en la mesa, mi mamá, solita se esforzaba para conseguirnos la comida a base de sudarse la frente trabajando. Esa es la mejor herencia que me ha podido dejar ella: No ser una arrecostada a los demás!!

JULIAN: Gracias

Julia Hernández dijo...

Bravoooo!!! Estoy de acuerdo en todo, pero lo que más me gusta es la entereza, el valor y la agallas que has tenido para manifestarte de esta forma con una integridad de la que debemos aprender. Ver las realidades no quita que haya personas que si necesiten...pero es que hay otras y muchas que son pura apariencia y teatro. Bien por esta entrada, un gusto leerte Heidy. Un abrazo fuerte!

Pablo Vargas dijo...

Es lo más extraño de la vida, el ver como personas con todas sus capacidad físicas y sensoriales se sientan a esperar que la gente se apiade de ellos en lugar de salir a buscar el pan, tal y como lo hacemos cada día.

Yo te soy sincero, a un señor, o señora de 70 años, le doy lo que necesita, pero un mae con todas sus capacidades, lo que se puede ganar es un tiquete gratis al país de las patadas...

Buen post, te apoyo al cien por ciento!

Nash dijo...

Yo tampoco entiendo por qué la gente se comporta así. Y también me da mucho coraje porque, además de ser unos perfectos flojonazos, lucran con los sentimientos de la gente.

Añadiendo otro caso a tu comentario del señor que pidió trabajo, hace algunos meses me enteré de el caso de un niño que pidió una máquina para coser balones de fútbol, lo cuales vendía, y así poder ayudar a su famila e ir a la escuela.. un niño!! Asi si, o no??

Saludos!

Gi dijo...

Increible!!!
Hace poquito me contaba el caso de un señor que pide dinero en media calle con el timo de "se me varó el carro, mi esposa está embarazada, nos quedamos sin dinero y somos de PZ". Dice mi amigo que el primer día le dio dinero pero la semana siguiente cuando le volvió a pedir plata con la misma excusa.
Por eso es que uno desconfía de la gente y teme ayudar.

.DNS. dijo...

El pobre es mal agradecido (o al menos muchos lo son)