Periodismo amarillista? Re-eduquemos

Desde ayer viernes vengo leyendo toda clase de críticas hacia el periódico mas amarillista de Costa Rica, que se caracteriza por publicar toda clase de fotos crudas y sin censura, el cual publicó la foto de un querido futbolista de la Selección de Fútbol, muerto junto a su esposa, en un accidente automovilístico.

La foto en cuestión (cabe decir que me he negado rotundamente a ver la foto) generó tal impacto, que muchos que no compran ese "periódico", lo compraron por una sencilla razón: se les despertó el morbo!!

Eso es lo que impulsa a una persona a ser asiduo lector de periódicos así. Ese deseo deseo insano por ver sangre, cuerpos desmembrados, muertos, asesinados y cuanta cosa desagradable haya. Los "periodistas" y fotógrafos saben que apuntando al morbo, lograrán disparar sus ventas, y por ello se aseguran de hacer bien su "trabajo" aunque ello signifique no tener respeto por los muertos o por el dolor ajeno.

No es con una campaña en redes sociales para no comprar "periódicos" así, lo que los sacará de circulación. Lo que verdaderamente lo hará, es un cambio en la forma de pensar de nuestra sociedad. La campaña se debe hacer en la concientización, haciendo que la gente se de cuenta que este tipo de material sangriento nos daña, nos carcome, nos pudre, nos enferma, nos irrespeta, nos hace seres sin corazón, sin cerebro, nos acostumbra a la violencia y nos hace

Por ejemplo, cuando un niño tiene problemas de alimentación y gasta el dinero semanal que le dan sus padres en pura comida chatarra, la solución no es ir por todo el país quemando cuanta cadena de comida rápida exista. El problema se soluciona dialogando con el niño haciéndole ver que esa comida no es buena para su salud y que a la larga le ocasionará graves problemas del corazón, presión alta, colesterol, diabetes, etc, etc. 

Hagamos un alto, pero no para organizarnos e ir a quemar vivos a estos periodistas y fotógrafos, o ir a ponerles una bomba a la sala de redacción, no saboteando su página web o asaltando sus puestos de venta . 

No!!! Hagamos oir nuestra voz, denunciando este tipo de periodismo amarillista, pero lo más importante, hagamos el alto pero para re-educar a nuestra sociedad, para formar gente pensante, gente con criterio, gente que pueda discernir lo bueno y lo malo. Así es como se hunde a esta basura de periodismo!!

RE-EDUQUEMONOS YA!!!

10 dejaron su huella:

Unknown dijo...

La portada de La Extra choca mucho a pocos pero es deleite de multitudes. Quienes lo consideramos mal somos minoría.

Julián A. dijo...

Ambas, además de educar hay que alzar la voz.

Tengo que decirte que he evitado ver la foto a como de lugar, pero hay cada maje por ahí, que hace la crítica y publica la foto.... no se, hay incoherencia.

Saludos

Kri§ dijo...

El problema es que La Extra se dirige a gente que es igual, de la misma clase... Sin ánimos de ofender, pero es la verdad, en este país nos vale p"&%$ el otro, pero hasta que le toque a alguien cercano se hace conciencia, es decir, tras de que todos los días hay muertes por causa de la violencia y familias sufriendo, la extra se encarga de que todo el país vea la foto de tan triste momento? O sea, no es nada más no comprar el periódico ese, es también, como decís vos, hacer conciencia! Educar, enseñar!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

JULIO: Así es, somos una minoría. Pero como minoría, podemos unirnos y reeducar a la mayoría.

JULIAN: eso es lo que no entiendo. Critican pero hacen exactamente lo que critican. Será esa doble moral de los que repudian algo, pero a escondidas lo hacen?

KRIS: Ellos tienen su público meta, a ellos son los que se dirigen y por quienen trabajan. Por lo general son los de baja escolaridad. Por eso hay que enseñarles a esa gran mayoría y educarlos

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Muchisima gente compra la extra, es el periódico más vendido del país. Por eso hay que reeducar.

Pero también creo que somos m´s los que nos oponemos al usufruto descarnado de las imágenes de dolor, así que creo que sí debemos levantar la vos. Sino este lugar ya no iría por más de 31mil seguidores en un día https://www.facebook.com/pages/Por-la-censura-del-diario-La-Extra/173499669380151

andrés dijo...

Este tipo de publicaciones que enaltecen la muerte no nos hacen nada bien como sociedad, nos contamina y alimenta ese morbo innato. Yo espero que de verdad haya un impacto, nadie esta deseando el cierre del periodico, nada mas queremos un cambio de rumbo - puta un acto unico de etica profesional, que sacrifiquen sus ganancias a cambio de una mejor sociedad.

Julia Hernández dijo...

Totalmente de acuerdo con tu interpretación, muy buena por cierto.
Yo no pienso ver la foto.
También creo que se presta para hacer leña del ábol caído en cuestión de publicidad en blogs y otros... esto me molesta más. Un abrazo!

Julia Hernández dijo...

Agrego cuando se rasgan las vestiduras y publican la foto. Otro abrazooo!

Nash dijo...

Acá en México también hay un "extra"... y también se vende a montones, aún no entiendo cómo a la gente le gusta ver todas esas fotos horribles. Si, el morbo, pero ¿y si fuese alguien de tu familia el que aparece retratado? Creo que a nadie le gustaría ver que se exhibe a su ser querido, junto con su dolor y una sarta de calumnias porque, además, los "reportajes" son ficciones inventadas por los "periodistas" rellenas de algunos datos reales que logran capturar o sacarles a los policías, forenses o implicados.

Estoy de acuerdo contigo, la educación es la base de todo, es lo que puede hacer que nuestra hermosa Latinoamérica sea un lugar mejor, que el mundo sea mejor. Está en nosotros combatir este tipo de cosas, desde morbo y amarillismo, hasta corrupción y cosas peores.

Excelente post. Un saludote!

Terox dijo...

Tenés razón en cuanto a la educación, pero también hay que tomar en cuenta el derecho de las víctimas (ojo a la lucha que está dando Alejandro). Obviamente sería mejor que nadie cometiera delitos por convicción propia, pero mientras llegamos a ese paraíso, tiene que haber leyes y forma de hacerlas cumplir...