El desempleo es realmente desempleo?

Hace unas semanas atrás en la empresa para la que trabajo, había una plaza vacante y se lanzó el anuncio clasificado tanto en Internet como en periódicos nacionales.  Yo era la encargada de recibir las llamadas y concretar las citas para las entrevistas.

Debía hacer una preselección basándome en la conversación telefónica con el futuro candidato. Ahí empezamos mal, por que una gran cantidad de tipos iniciaron su conversación con un: "Mi amor, vi un anuncio en el periódico", "Reinita a donde tengo que ir a dejar mi currículum?" pero el que más la voló fue uno que me dijo: ""Mamacita, cuales son los requisitos que piden?"...

Los que aprobaron la preselección telefónica, se les dio la cita para la entrevista. 

El primer entrevistado mandó su currículum por correo.  Llegó a la cita a la hora indicada. Hasta ahí todo bien. Me entregó una copia de su currículum.... grave error! No era el mismo documento que envió por correo. En este, colocó una foto suya con pose estilo "Hi5" haciendo cara de reggaetonero muy malo... Algo así:

(me contó una amiga mía, que a ella una vez 
le llegó un currículum de un chico cuya foto mostraba 
al candidato en la playa acompañado de una chica en... 
vestido de baño!!!!! ... sin palabras!!!!)

Me llamó un tipo, al cual, luego de hacerle algunas preguntas y descartarlo para entrevista, por cortesía, le indiqué que me dejara su número de teléfono para llamarlo posteriormente. El tipo se puso malcriado y me tiró el teléfono, no sin antes decirme "Oh estúpida"...  vale que ese señor quería aplicar para un puesto de servicio al cliente!!! Con esa actitud, jamás va a tener un trabajo estable.

El 20 % de los 25 preseleccionados se dio el lujo de no llegar a la cita de entrevista. Ni tan siquiera una llamada para cancelar o para disculparse. Un gran porcentaje llegaron vestidos como si fueran a hacer mandados o a una fiesta de reggaetoneros.

La gente aún no entiende que la primera impresión es la que determina el éxito o el fracaso en una entrevista, así como en cualquier ámbito de la vida. Aunque el tico se caracteriza siempre por llegar a la "hora tica" (osea, súper tardísimo), en una entrevista no se puede dar ese lujo. De hecho, debo destacar que al menos 3 o 4 candidatos llegaron con media hora de anticipación.

Haciendo este recuento, me pregunto: Hasta donde el desempleo es culpa de los mismos desempleados? Hay gente que cumple con los requisitos académicos y de experiencia, pero su impuntualidad, apariencia personal, e incluso su manera de hablar y de contestar las preguntas, les resta puntos.

En mis inicios laborales, creo que cometí muchos errores a la hora de llegar a una entrevista. Tal vez por esas razones no podía encontrar un trabajo estable, y aunque no tenía la experiencia requerida, alguien se tomó la molestia de darme una oportunidad y enseñarme lo que necesitaba (José Ramón, mil gracias).

No voy a generalizar. No todos los desempleados están así por vagancia, si no por que realmente nadie les da una oportunidad para desarrollar su potencial. Pero hay gente que realmente  no aprovecha las oportunidades y luego se andan quejando del desempleo, que nadie les quiere dar trabajo, etc, etc, pero es que no le ponen empeño ni se esfuerzan. De hecho, el día de ayer, me llamó un señor, por que estaba revisando algunos periódicos viejos en su casa y vio el anuncio clasificado. Quien busca empleo viendo clasificados en un periódico viejo? Alguien que realmente no lo quiere encontrar! .


5 dejaron su huella:

Pablo Vargas dijo...

Es curioso como la gente se olvida que están "compitiendo" por un puesto y lejos de mostrar su mejor perfil, dejan tantas cosas que desear como profesionales, que uno realmente se pregunta si quieren el trabajo o prefieren llegar a la casa y decir "no lo conseguí de nuevo" para seguir desempleado.

Yo viví algo similar en mi etapa en RRHH y realmente muchas veces me preguntaba siquiera si leían los requerimientos del puesto al enviar al CV porque no cumplían el mínimo de ellos.

Por algo no avanzamos como país...

Saludos amiga, un abrazo!

Terox dijo...

Si el puesto era para vender zapatos en Xtremos, te hubiera servido el primero!

No sé, será que uno está viejo, pero de verdad se ha perdido el respeto. En cualquier lado lo tratan a uno de vos... será que no tuvieron padres que les enseñaran... la verdad...

Julia Hernández dijo...

Totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios, parece una moda generalizada, el trato ha cambiado... pero para mal creo yo. Un fuerte abrazo!

KagosaVampire dijo...

Que chiva que alguien lo dijo! me parece totalmente acertado lo que dices, uno esta donde quiere estar.
La falta de interes y la despreocupacion no lo hacen a uno conseguir brete.
Y sabes que es lo malo? que es Costa Rica estamos acostumbrados a conseguir bretes por "chanchullo" o por argolla, tons no hay ni que esforzarse :S

Anónimo dijo...

Es chistoso. Muchas personas piensan que la gente está en obligación de darles trabajo, y no se preocupan por, aunque sea fingiendo, dar una buena impresión.

Por dicha yo también tuve a unas personas que me dieron trabajo apenas recién salido del colegio, sin experiencia, y me enseñaron tanto no sólo sobre el trabajo sino sobre la vida en general, que aún cuando tengo años de no trabajar con ellos, somos casi como familia.

Lástima que haya gente que no sabe que trabajar va más allá de cumplir requisitos o tener pinta e' galán.